Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ETF’s están de moda en el SIC de la Bolsa mexicana

En los primeros cuatro meses del año se han listado 59 fondos cotizados en la BMV, casi la mitad de los que se listaron en 2021.
mié 18 mayo 2022 11:08 AM
imagen del planeta con gráficas de fondo.
Al cierre de abril de 2022, se encontraban disponibles en el SIC más de 1,400 ETF’s.

El mercado de fondos cotizados (ETF -exchange trade funds-) no deja de crecer, no solo a nivel internacional sino también en México. En los primeros cuatro meses de 2020 se han listado en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 59 ETFs, lo que representa 49% de todo lo listado el año pasado.

Publicidad

Los ETFs tienen varias características que son buscadas por los inversionistas. Estos instrumentos funcionan como una cesta donde se encuentran acciones o bonos, como en un fondo, pero cotizan en Bolsa como una acción. Esto permite que sean más instrumentos más baratos (su precio es menor al de comprar una acción de cada una de las empresas que cotizan en algún índice), más líquidos (que se compran y venden de forma rápida) y que ofrecen una mayor diversificación de la cartera.

Los ETFs que se encuentran en el SIC tienen un punto más a su favor: son instrumentos que están listados en otras partes del mundo, pero que los inversionistas en México pueden acceder a ellos sin necesidad de irse a otros mercados, lo que les permite tener mayor exposición en otros países y monedas.

Dentro de los ETF’s que se han listado este año en el Mercado Global se encuentran 50 de renta variable (acciones), 8 de renta fija (bonos) y 1 de commodities. De los 59 listados, casi un tercio (17) cuentan con características socialmente responsables.

“El interés de los inversionistas y administradores por promover buenas prácticas corporativas es parte de las tendencias que han estado en auge en los últimos años, y donde el Grupo BMV ha centrado parte de su oferta, entre estas se incluyen las buenas prácticas de gobierno corporativo, protección al medioambiente y cambios positivos en la sociedad”, indicó Grupo BMV en un comunicado.

La firma señala que el SIC se ha convertido en una plataforma para que los inversionistas mexicanos accedan al mercado global de capitales de una forma eficiente, transparente y confiable. Y que al cierre de abril ya se encuentran más de 1,400 ETFs en este mercado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad