La demanda de litio aumentará
A pesar del tropiezo actual, la tendencia parece apuntar al alza. Basta con seguir el dinero que se coloca para la producción del litio, acelerada por el inicio de la transición energética de combustibles fósiles a energías renovables. En 2020, la producción mundial de litio fue de 82,000 toneladas, 5% menos que en 2019, de acuerdo con un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Si bien, la producción fue afectada principalmente por el impacto de la pandemia de la COVID-19, durante la segunda mitad de 2020, los fabricantes comenzaron a solicitar este metal por la “fuerte demanda” del mercado de baterías, añadió la agencia científica.
De igual manera, empresas mineras y otras firmas comenzaron a canalizar recursos para explorar o explotar el mineral. Como ejemplo está la empresa Ganfeng Lithium, que participa en un proyecto en Sonora. Esta firma china invirtió 1,300 millones de dólares en la producción de baterías el año pasado, de acuerdo con su reporte anual. La empresa es tan grande que tiene clientes del tamaño de Tesla, para quien fabrica las baterías de los vehículos eléctricos. De ahí que necesite poner en marcha proyectos para extraer litio.
Los usos del litio
El litio no sólo se ocupa en la batería de autos, también se utiliza en dispositivos electrónicos, celulares y otras herramientas de uso médico, por ello la mayoría de los analistas prevén que el precio se mantenga al alza. “Dado que se proyecta que la capitalización del mercado mundial de baterías alcance los 173,000 millones de dólares para 2026, desde 105,000 millones de dólares en 2021, se trata de un mercado de innovación y rápido crecimiento”, dijo Dani Brinker, director de carteras de inversión de la plataforma de trading eToro.
Con la mayoría de los países en el mundo comprometidos a disminuir el uso de combustibles fósiles, la tendencia no parece que pueda revertirse como sucedió años atrás. Tan sólo en este año, la firma S&P Global Market Intelligence estimó que la producción sea casi un tercio mayor a la de 2021 al alcanzar las 636,000 toneladas de carbonato de litio equivalente.
Claro que el precio del litio, como cualquier commodity o activo, está sujeto a altibajos y a incertidumbre. Justo ahora ha perdido impulso después de que el gobierno de China, que mantiene su estrategia cero contagios de COVID, impuso en marzo una nueva ronda de restricciones y cierres que paralizaron las actividades económicas de ciudades tan importantes como Shanghai.
Los productores de autos y consumidores de litio como Tesla, Toyota, Volkswagen, entre otros, cerraron fábricas varias semanas entre marzo y abril, lo que pesó sobre el precio de este metal.