Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que pasa en las criptos ¿Se queda en las criptos?

Las criptomonedas están en caída libre, en dos meses han borrado casi un billón de dólares en su valor de mercado, pero ¿qué efectos tiene en el sistema financiero?
mar 31 mayo 2022 04:47 AM
caida-criptomonedas
El valor de las criptomonedas ronda los 1.2 billones de dólares.

Los reguladores del sistema económico y financiero alrededor del mundo tienen en la mira a las criptomonedas. Las advertencias en contra se lanzan acudiendo a todo tipo de recursos: desde sanciones y comunicados hasta con recursos literarios. Tal fue el caso del Banco Central Europeo. “El caos es como una escalera”, dijo Fabio Panetta, miembro ejecutivo del BCE, citando las palabras de Petyr Baelish (también conocido como Littlefinger), personaje de la serie Game of Thrones. Luego el funcionario utilizó la metáfora para desalentar el furor por las criptomonedas: “Solo toma a algunos para subir a lo alto de la escalera para convencer a muchos otros que están quedando fuera”.

Las advertencias no son gratuitas. Reguladores alrededor del mundo reaccionaron igual al ver que una de las criptomonedas que atrajo a miles de personas por su “estabilidad” se desplomó a cero: el 8 de mayo la stablecoin Terra USD, que se supone tenía una paridad uno a uno con el dólar se desalineó y la stablecoin ahora vale centavos de dólar. En teoría, las reservas por hasta 10,000 millones de dólares en bitcoin y otros activos disponibles pararían la caída libre de Terra USD, creando y satisfaciendo la demanda recuperaría la confianza del público. Pero no sucedió.

Publicidad

El nerviosismo por el desplome de esta stablecoin contagió al resto de sus pares. Por unos momentos, tether, la stablecoin más grande en capitalización del ecosistema, se desvinculó del dólar. A pesar de que recuperó su alineación poco después, las alertas ya se habían detonado.

“No debemos repetir los mismos errores al esperar a que reviente la burbuja, y darnos cuenta, sólo entonces, cuán permeable se ha convertido el riesgo de los criptoactivos en el sistema financiero”, señaló Panetta.

El tamaño de 1.2 billones de dólares en capitalización de las criptomonedas comienza a inquietar a reguladores, especialmente con lo sucedido con las denominadas criptomonedas estables. Pero, ¿realmente un desplome de este ecosistema podría contagiar al sistema financiero?

¿Las criptomonedas pueden contagiar al sistema?

Hasta ahora, los especialistas coinciden que, aunque las criptomonedas tienen una mayor capitalización que el mercado hipotecario subprime (que provocó la crisis de 2008-2009), es impensable un contagio sistémico. Menos aún de las criptomonedas estables. Si bien el valor de mercado de los criptoactivos supera el billón de dólares, la capitalización de las stablecoins, un tipo de criptomoneda que está vinculada a otro activo, suma unos 170,000 millones de dólares.

Por su tamaño y por estar vinculadas a dinero fiat, las stablecoin son vistas como el aceite que engrasa el ecosistema y el puente que comunica el mundo de los activos digitales con el sistema financiero tradicional.

“Sigue siendo un tema de baja importancia sistémica, hablando del sistema financiero global”, dijo Luis Gonzali, codirector de portafolio de inversiones del gestor de activos Franklin Templeton.

En dos meses, el mercado de las criptomonedas ha borrado poco casi un billón de dólares. Pero el apetito por las criptomonedas continúa. La propia tether se mantiene como la criptomoneda estable mejor capitalizada e incluso otros criptoactivos han ganado terreno en lo que va del año, como Binance USD, que ha ganado unos 4,000 millones de dólares en su valor de mercado en lo que va del año, de acuerdo con datos publicados por el sitio Coinmarketcap.

Publicidad

El riesgo de las criptomonedas

La concentración del mercado en algunos activos es un riesgo, pues su caída arrastra a otros. Tal es el caso de tether, la criptomoneda estable que es la más antigua y grande en esta categoría, que acapara 42% del valor de mercado de todo el ecosistema.

Además, se suman las preocupaciones de que las firmas que emiten criptomonedas estables no transparentan los recursos que respaldan sus activos y que los reguladores hasta ahora son flexibles con el ecosistema de criptoactivos.

“Las criptomonedas son la fuente de un efecto de red. Cuando venga un sentimiento general en el que a nadie le guste ni le crea y la gente la abandone de pronto, caerá más Hasta ahorita sigue siendo una apuesta especulativa interesante, es como ir a Las Vegas”, comentó Jorge Martínez, director del think tank del EGADE.

Sin embargo, para Javier Molina, economista y vocero del bróker eToro, considera que las aguas están un tanto agitadas en las criptomonedas estables en particular. “Hemos pasado de un extremo a otro: de la euforia al miedo, y ya vemos fantasma en cualquier sitio”, señaló Molina.

Lo cierto es que nadie puede predecir con exactitud si la burbuja reventará o cuándo lo hará. Sin embargo, el ecosistema sigue creciendo. La firma Tether Operations Limited lanzó su criptomoneda vinculada al peso mexicano. También la organización Terraform Labs renombró su blockchain como Terra Classic y su criptomoneda como Luna Classic.

Es probable que no exista un riesgo para el sistema financiero, pero sí existe la posibilidad de que las personas con poca experiencia en el mundo de las inversiones estén más expuestas en caso de reventar una burbuja.

NORC, una de las instituciones independientes de investigación de la Universidad de Chicago, reveló en una encuesta que las personas menores de 40 años y sin un título académico conforman la mayoría de los inversionistas en criptomonedas en Estados Unidos. Un tercio de la muestra de más de 1,000 personas tienen ingresos por debajo de los 60,000 dólares anuales.

"Será importante que estos inversores tengan acceso a una información sólida cuando tomen decisiones relacionadas con estas inversiones, a menudo más volátiles", señaló Angela Fontes, vicepresidenta del departamento de Economía, Justicia y Sociedad del NORC.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad