Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bonos ASG representarán 50% del total de deuda a largo plazo en 2023

José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV pronostica que el siguiente año, los bonos temáticos representan la mitad del total de deuda emitida a largo plazo.
jue 09 junio 2022 12:10 PM
Plantas creciendo con una gráfica hacia arriba.
El 27% de la deuda a largo plazo está ligada a bonos temáticos.

El verde está de moda y cada vez más empresas buscan las bondades que ofrece el financiamiento etiquetado, aquel que está relacionado con factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Esta demanda llegó para quedarse y José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV, estima que para 2023 los bonos temáticos representarán 50% del total de deuda a largo plazo.

“Tenemos nuevos instrumentos que están enfocados a la parte ASG. El monto que tenemos financiado en bonos temáticos al dia de hoy ya llega prácticamente a 100,000 millones de pesos”, dijo Bosch durante el décimo primer foro de emisoras de Grupo BMV.

Publicidad

Al cierre de 2021, el 27% de la deuda a largo plazo fue emitida a través de estos bonos, de los cuales, la mayoría (48%) son sustentables.

Los bonos temáticos se lanzaron en 2016, pero en ese año solo representaron 2% del total de deuda, pero fue hasta 2020 que aumentó la demanda de parte de las emisoras. “La pandemia yo creo que cambió nuestra mentalidad, tanto del lado de las empresas como del lado de los inversionistas, preocupándonos por el medio ambiente, por la sociedad y empezando a demandar este tipo de productos”, comentó Bosch.

El más reciente de estos instrumentos, que se lanzó en 2021, es el bono vinculado a la sostenibilidad, la diferencia de este versus los verdes, sociales o sustentables, es que el dinero recaudado no está etiquetado para un proyecto en específico, sino que se puede usar para cualquier fin, pero su tasa está vinculada a algún objetivo específico de la empresa, por ejemplo reducción de uso de agua en 5 años.

“Hay algunas cosas que llegaron para quedarse y creo que los bonos temáticos son sin duda uno de ellos”, aseguró Bosch, quien detalló que hay 16 emisores distintos de estos instrumentos.

Para los siguientes dos o tres meses se verán 70,000 mdp en emisiones de bonos a largo plazo, de los que 35% van a ser bonos temáticos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad