Esta conclusión se corrobora al comparar el índice MSCI México ESG y su índice principal MSCI México. Los retornos que ofrecen a 5 años tienen apenas una diferencia de 0.24 puntos porcentuales, según datos publicados por MSCI al cierre de enero de 2022.
Aún así, el optimismo impera en jugadores del sistema financiero. A decir de María Ariza, directora general de la BIVA, hay un “gran apetito” de las empresas para emitir instrumentos sostenibles. “Mucho de ello viene porque el apetito de los inversionistas está ahí. Vemos una tendencia muy frontal”, señaló Ariza.
El argumento se sustenta en los cambios recientes que buscan detonar un mayor crecimiento en la adopción de factores ASG. Uno de los últimos, y más relevantes, es la obligación de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (afores) de integrar factores de sostenibilidad en sus estrategias de inversión. Aunque las gestoras de activos no estarán obligadas a invertir en estos instrumentos, se espera que generen la demanda suficiente para detonar el interés en las empresas mexicanas en la adopción de criterios ASG. Después de todo, las afores acumulan activos que equivalen a 20% del producto interno bruto mexicano.
“Las empresas están conscientes de que si no implementan criterios ESG, entonces no podrán financiarse con recursos de las Afores y perderán al inversionista institucional más grande del país”, advirtió Soni. A esto se suma, como beneficio, los menores costos financieros que tienen para las empresas los instrumentos sostenibles.
Lo cierto es que, hasta ahora, el interés de las empresas mexicanas no parece crecer. Un reporte elaborado y publicado en noviembre por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes reveló que 4 de cada 10 empresas no publicaron reportes de sostenibilidad. No sólo eso, sino que de una muestra de 31 empresas listadas en México, que incorporaron reportes de sostenibilidad en un periodo de 2015 a 2019, ninguna estableció indicadores que den seguimiento al dinero destinado a cada uno de los proyectos que se presentaron en estos mismos informes.
La urgencia es clara y la demanda está ahí, pero “necesitan cambiar la visión de corto a una de largo plazo”, dijo Joel Muñiz, socio de la firma Boston Consulting Group. Es necesario incorporar estos factores en un mayor número de empresas y transparentar los datos, coinciden los principales participantes en el sector financiero y empresarial.