Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA lanza un ETF con empresas que cumplen con los principios de la ONU

El ETF MEXTRAC réplica del Índice S&P/BMV IPC CompMx Rentable ESG Tilted y excluye a las empresas que incumplan con los Principios del Pacto Mundial de la ONU.
lun 13 junio 2022 02:39 PM
(El lanzamiento del ETF se realizó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV))
El lanzamiento del ETF se realizó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

La oferta de instrumentos con el sello ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo) -o ESG en inglés- no deja de crecer y es que cada vez son más los inversionistas que los demandan. Esta vez fue el turno de BBVA México, que lanzó un ETF (fondo cotizado) con estas características.

El ETF MEXTRAC réplica del Índice S&P/BMV IPC CompMx Rentable ESG Tilted y combina a las empresas que cumplen con los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas con promedios de altas tasas de dividendos.

Publicidad

“Se trata del primer índice S&P/BMV de este tipo en México que combina una estrategia factorial o de smart beta con criterios ESG”, señaló Silvia Kitchener, directora de gestión de Productos de Renta Variable para América Latina de S&P Dow Jones Indices.

La metodología ESG del ETF, excluye a empresas que incumplan con los Principios del Pacto Mundial de la ONU, con la finalidad de crear una cartera con empresas comprometidas con el medioambiente, una mejor sociedad y la transparencia en la información corporativa, pues “diversos estudios sobre el comportamiento histórico demuestran que las inversiones sostenibles ayudan a reducir riesgos, suponen un cambio profundo en el paradigma económico y aportan rentabilidades estables a los inversionistas”, comentó Jaime Lázaro Ruiz, director general de Asset Management de BBVA México.

El ETF MEXTRAC, que actualmente cuenta con 10,657 millones de pesos en activos bajo gestión, se conforma ponderando por el promedio de los dividendos. De la muestra de las empresas con las mayores tasa de dividendos, se pondera de mayor a menor las compañías con las mejores puntuaciones ESG y se excluyen a las empresas que incumplan los Principios del Pacto Mundial de la ONU, en las que se consideran a aquellas con malas prácticas en actividades de contaminación, derechos humanos, condiciones laborales, soborno y corrupción o discriminación.

“Estamos orgullosos de sumar ofertas innovadoras al mercado bursátil y este ETF ESG es una clara muestra de ello. En conjunto con los intermediarios financieros, como en este caso BBVA, vemos que el inversionista muestra cada vez más interés sobre estas tendencias disruptivas y con un impacto sostenible para la sociedad”, dijo José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad