Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se dispara la inflación en EU, ¿qué hará la Fed?

Cualquier esperanza de que la Fed pueda suavizar el ritmo de las subidas de tasas después de las reuniones de junio y julio ahora parece ser una posibilidad remota.
vie 10 junio 2022 01:37 PM
Inflación en Estados Unidos lleva a la Fed a más alzas de tasas de interés
El índice subyacente esta lejos de la señal "clara y convincente" de un enfriamiento de las presiones sobre los precios que Powell dijo que necesita ver antes de desacelerar las alzas de tasas.

Los nuevos datos que muestran que la inflación subyacente de Estados Unidos se mantuvo obstinadamente alta en mayo están dando argumentos para una serie más larga de fuertes alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal , y las autoridades podrían tener que adoptar la próxima semana un tono mucho más agresivo.

El aumento récord de los precios de los alimentos y los combustibles impulsó el índice de precios al consumidor (IPC) un 8.6% el mes pasado respecto al año anterior, mostró este viernes un informe del Gobierno, destrozando cualquier esperanza de que la inflación haya alcanzado su punto máximo durante abril.

El IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de la gasolina y los alimentos, subió un 6%, ligeramente por debajo del ritmo del 6.2% de abril, pero lejos de la señal "clara y convincente" de un enfriamiento de las presiones sobre los precios que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que necesita ver antes de desacelerar las alzas de tasas.

Publicidad

"Se acabó la idea de que la inflación ha tocado techo", escribió Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate. "Cualquier esperanza de que la Fed pueda suavizar el ritmo de las subidas de tasas después de las reuniones de junio y julio ahora parece ser una posibilidad remota".

Las autoridades de la Fed ya casi han prometido aumentos de tasas de interés de medio punto en sus próximas dos reuniones: la primera la próxima semana y la segunda a fines de julio.

Algunos esperaban que para septiembre los aumentos del costo del crédito, junto con la reducción de las presiones en la cadena de suministro y un cambio esperado en el gasto de los hogares desde los bienes hacia los servicios, habrían comenzado a aliviar las presiones sobre los precios.

El informe de inflación del viernes sugirió lo contrario.

Los precios de los autos usados, que se habían estado hundiendo, cambiaron de rumbo y aumentaron un 1.8% respecto al mes anterior; las tarifas de las aerolíneas aumentaron un 12.6% respecto al mes anterior y un 37.8% respecto a 2021. Los precios de la vivienda, donde las tendencias tienden a ser particularmente persistentes, aumentaron un 5.5%, el mayor salto desde febrero de 1991.

Esas cifras sugieren que los funcionarios de la Fed pueden permanecer estancados en aumentos de medio punto hasta su reunión de septiembre e incluso más adelante, mientras intentan reducir la inflación al desacelerar la economía.

Los operadores de futuros vinculados a la tasa de política monetaria de la Fed ahora están apostando a aumentos de tasas de medio punto al menos hasta septiembre, con alguna posibilidad de un alza aún mayor antes de esa fecha. Los contratos reflejan las expectativas de que el costo del endeudamiento finalice el año en el rango de entre 3% y 3.25%.

El objetivo de tasa de política monetaria actual de la Fed ahora está entre .75% a 1%. Las autoridades del banco central quieren aumentar este rango sin socavar un mercado laboral históricamente ajustado ni enviar la economía a la recesión.

El informe de inflación de mayo parece dificultar aún más esa tarea.

"Estos son números feos... Diría que probablemente entraremos en una recesión en el cuarto trimestre de este año, con una confirmación en el segundo trimestre de 2023", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad