El alza de la tasa clave de la Fed y de los otros bancos centrales avivó los temores de que la economía mundial se encuentre en la antesala de una recesión.
Este nerviosismo impacto al mercado accionario, con los principales índice de Estados Unidos cayendo más de 3%. Mientras que en México, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC México bajó un 1.63% a 47,558.51 puntos, su menor nivel de cierre desde mediados de abril del año pasado, luego de remontar en la víspera un 0.37% y acumular una caída del 3.94% en las cinco sesiones anteriores.
"Las ventas actuales parecen provenir del temor a que la Fed provoque una recesión, ya que la autoridad estaría dispuesta a aceptar una declinación de las condiciones económicas en su lucha contra la presión ejercida por la subida de los precios", dijo la firma local CI Banco en un reporte.
Las acciones de las líneas aéreas encabezaron las pérdidas en el mercado loca.
En su octava jornada de pérdidas, los títulos de la aerolínea de bajo costo Volaris se hundieron 16.91% a 19.16 pesos, su peor sesión desde marzo de 2020, mientras que los de su rival Grupo Aeroméxico, que opera la mayor línea aérea del país, restaron un 20.58% a 173 pesos, hilando cuatro jornadas en declive.
Ambas compañías dijeron a la bolsa que desconocían las causas detrás del movimiento.
De acuerdo con analistas hay un cóctel de razones detrás del desplome de las aerolíneas: desde un aumento de los precios de los combustibles hasta preocupaciones del impacto de la inflación en los viajes, nublando las perspectivas para la industria.
Y las perspectivas no son buenas para la industria, durante el próximo verano, una temporada en la que es usual un aumento en los precios del petróleo, el Brent y el WTI podrían cotizarse por encima de los 140 dólares por barril, oo que representa un alza de alrededor de 17% frente a los niveles actuales.
Con información de Reuters.