Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las causas y las consecuencias de la paridad del euro con el dólar

La inflación, los temores de recesión y la guerra en Ucrania son algunos de los factores que han llevado a la moneda de la zona euro a su nivel más bajo en 20 años.
mar 12 julio 2022 04:54 AM
por que esta bajando el euro, paridad con el dolar
El euro se encuentra en su nivel más bajo frente al dólar en 20 años.

Este lunes pasó algo que no se había visto en dos décadas: el euro cotizó debajo del dólar. Las dudas y los temores asedian a los inversionistas que se han alejado de la, llamada, moneda única en medio de los pronósticos de que se aproxima una recesión.

En la primera jornada de esta semana, el euro llegó a cotizar en 0.99 unidades por dólar, lo que representa su menor nivel frente a la divisa estadounidense desde diciembre de 2002.

Publicidad

Más tarde, la moneda de la Unión Europea recuperó algo de terreno y regresó a cotizar en 1.004 unidades por dólar, pero los analistas creen que la paridad pronto llegará y que la moneda podría caer aún más.

¿A qué se debe la caída del euro?

Si bien, las últimas semanas han sido un lastre para el euro, el que haya caído debajo del dólar no es algo que pasó de la noche a la mañana. De hecho, en lo que va del año, la divisa se ha depreciado 12% al pasar de 1.138 a finales del año pasado a 1.004 unidades por dólar.

Todo parece indicar que en la zona euro se está formando una tormenta perfecta a nivel económico: la inflación, al igual que en otros países, está en niveles récord (8.6% en junio, el más alto desde que se creó el euro), y por otro lado, la economía no está creciendo lo suficiente (en el primer trimestre su PIB creció 0.6%).

Esta situación dificulta “que el Banco Central Europeo (BCE) endurezca su política monetaria”, señalaron analistas de Monex.

Cuando la pandemia azotó al mundo, la economía global también se vio afectada. Para incentivar el consumo y la inversión y, acelerar el ritmo económico, los bancos centrales de todo el mundo bajaron sus tasas de referencia, lo que hace que los préstamos sean más baratos y que haya más dinero fluyendo. El problema es que al aumentar la demanda, los precios tienden a subir, o sea más inflación.

Publicidad

Para frenar la inflación, el mecanismo es justo el contrario: subir las tasas clave, de tal manera que se frene el consumo y la inversión, y con ello se contenga el alza de precio. ¿El costo? Menor crecimiento.

Y en una situación como la que se encuentra la zona euro: inflación más bajo crecimiento económico, el movimiento de las tasas no es suficiente.

Pero no es solo eso. La guerra en Ucrania es otro de los factores que han estado perjudicando a la zona euro, sobre todo por el aumento del costo de los energéticos y la escasez de alimentos, dice Luis Carlos Ortega, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En febrero, Rusia invadió Ucrania, una acción que provocó una crisis en el mercado de materias primas a nivel global. Rusia y Ucrania son clave en el mercado de los commodities: ambos representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y 19% de las de maíz. Además, Rusia es el segundo productor más importante de petróleo en el mundo y el primer exportador de gas de Europa, también produce alrededor de 6% de aluminio y 7% del níquel a nivel mundial.

El conflicto provocó una serie de sanciones hacia Rusia y problemas en el suministro de las materias primas provocando escasez y alza de precios a nivel internacional.

Peor aún. La zona euro comenzó este lunes el mantenimiento anual de su principal gasoducto, el Nord Stream 1, y “se espera que los flujos se detengan durante 10 días, pero persiste la preocupación de que el suministro no regrese a los niveles normales después de las obras”, indicó Monex.

Ante este panorama, los inversionistas han estado huyendo del euro. Al mismo tiempo, el dólar se ha fortalecido, debido a que "ha fungido como un activo de refugio de valor prácticamente en el último año (desde julio del 2021)”, indicaron analistas de Citibanamex.

En momentos de incertidumbre y alta volatilidad, los inversionistas suelen aumentar la demanda, y por ende el precio, de activos considerados como seguros, como el dólar y los bonos del Tesoro.

Publicidad

¿Qué implica la paridad con el dólar?

La paridad del euro con el dólar, es decir que un dólar valga un euro, no es algo que a la zona euro le siente bien en estos momentos que la economía de la región está endeble.

Alrededor de 50% de las importaciones de la zona euro están denominadas en dólares, de acuerdo con Eurostat, con una moneda valiendo lo mismo, o menos, que el dólar, los productos importados se vuelven más caros.

“Sobre todo petróleo y gas, el cual al pagarse en dólar incrementará aún más el precio. No hay que olvidar que su dependencia energética es alta, 40% con Rusia y 50% con Medio Oriente. Esto obviamente inducirá a una mayor inflación”, señala Ortega.

Si el euro se mantiene en los niveles en los que se encuentra, la economía de la zona podría verse aún más comprometida.

¿Cuánto más podría caer el euro?

En lo que va del año, el euro se ha depreciado más de 10%, y podría no ser su piso y caer aún más. Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Bursátil de Base, la clave serán los próximos datos que se conocerán en Estados Unidos.

“El miércoles se publica la inflación de Estados Unidos y si sale por encima de 8.6%, esto va a generar una mayor especulación en torno a la política monetaria de la Reserva Federal, esto puede fortalecer al dólar y llevar rápidamente al euro por debajo de la paridad”, dijo Siller.

Otro de los momentos claves será el anuncio de política monetaria del BCE, que está programado para el 21 de julio, y se espera que suba su tasa de interés en 25 puntos base, “algo que el mercado ha interpretado como insuficiente”, señalaron analistas de OctaFX.

Sin embargo, el comunicado va a ser muy importante, pues si “hablan de una política monetaria donde la tasa de interés va a subir lentamente o que no hay tanto espacio para subirla por la posibilidad de una recesión ante la crisis energética y todo lo que se ha derivado por la guerra entre Rusia y Ucrania, esto puede llevar al euro a un nivel de 0.95 dólares por euro”, advirtió Siller.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad