Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano ha tenido mejor desempeño que el euro en lo que va de 2022

El peso es una de las mejores monedas de los mercados emergentes, mientras el euro ya perdió casi el 12% de su valor en lo que va del año. Y, por primera vez, cayó por debajo del precio del dólar.
jue 14 julio 2022 02:40 PM
(Fotografía temática de pesos y euros)
El peso es una de las pocas monedas que no se depreció frente al dólar a pesar de los problemas que se sufren a nivel mundial: inflación, amenazas de recesión, crisis en las cadenas de suministro del comercio mundial, entre otras.

El peso mexicano es considerada una de las monedas con mejor desempeño durante lo que va del año y, en comparación con el euro, tiene un mejor rendimiento y ha tenido mayor fortaleza frente al dólar.

Al menos durante el primer semestre del año y hasta esta semana, el peso estaba considerado como la moneda más fuerte de América Latina. Tanto así que los expertos le llamaron el súper peso.

Publicidad

El peso es una de las pocas monedas que no se depreció frente al dólar a pesar de los problemas que se sufren a nivel mundial: inflación, amenazas de recesión, crisis en las cadenas de suministro del comercio mundial, entre otras.

En cambio, el euro se fue acercando poco a poco a la paridad con el dólar, algo que no sucedía desde hace por lo menos 20 años y, el miércoles, llegó incluso a valer menos de un dólar.

El peso se depreció 1.5% con relación al dólar, entre el 31 de diciembre de 2021 y el 12 de julio de 2022.

En cambio, a la misma fecha, el euro ya había perdido 12% de su valor en comparación con el dólar.

Mientras el 31 de diciembre de 2021, cada euro se vendía por 1.13 dólares, entre el 12 y el 14 de julio de 2022 alcanzó mínimos de 0.995 dólares por euro.

El peso sobresale entre las monedas latinoamericanas

La caída en los precios de las materias primas, ante el temor de una recesión mundial, ha ocasionado que las diversas divisas de América Latina se deprecien frente al dólar.

No obstante, hasta el primero de junio de 2022, el peso se había fortalecido tanto que fue llamado súper peso. Había ganado una apreciación de 4% frente al dólar en los primeros cinco meses del año. Esto a pesar de que el el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de divisas, había repuntado 7% en el mismo periodo y ha alcanzado niveles no vistos desde 2016.

La fortaleza del peso, sin embargo, se explica por algunos factores como el buen nivel de exportaciones (petroleras y de manufacturas), récords en la recepción de las remesas que envían los migrantes a las familias y la subida en la tasa de interés del Banco de México.

En junio, el Banco de México, siguiendo la tendencia del ajuste en Estados Unidos, elevó la tasa de referencia en 75 puntos base. Un aumento histórico. Y se espera que, como parte de las medidas para combatir la inflación, el banco central vuelva a elevar la tasa en la misma medida en su próxima decisión de política monetaria.

Las remesas, por su parte, alcanzaron un récord en mayo , al crecer 14.3% en comparación con el mismo mes de 2021.

El euro, por su parte, se debilitó recientemente ante las amenazas de una recesión en la Unión Europea. Además, sus tasas de interés no han subido tanto como en Estados Unidos y México. Y, finalmente, la extensión del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia amenaza con provocar una crisis energética en el Viejo Continente.

 

El dólar alcanzó la barrera de los 21 pesos

Aunque el peso ha vivido varios meses de estabilidad frente al dólar, esta fortaleza está cada vez más mermada. Los datos de inflación en Estados Unidos instauraron un "tono volátil en los mercados".

Y, según el Grupo Financiero Monex, después de que el peso cerró la sesión del miércoles con un tipo de cambio de 20.73 pesos por dólar, la barrera de los 21 pesos está por romperse.

Aún así: "Dentro de las divisas de países emergentes, se posiciona como la sexta con mayores ganancias frente al dólar y presenta una diferencia de 36 centavos entre el nivel máximo y el mínimo intradía", indicó Monex en un comunicado.

Los datos de inflación de Estados Unidos -con el aumento más grande en 40 años- y la fortaleza de su mercado laboral dan a la autoridad monetaria norteamericana suficientes argumentos para elevar su tasa de interés en 100 puntos base, durante la próxima reunión de la FED, del 26 y 27 de julio.

Ante esta perspectiva, indica Monex, se instaura un clima de mayor volatilidad para el peso, frente al dólar. Y, en este sentido, el Banco de México tendrá que seguir un incremento en la tasa de referencia.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad