Los inversionistas temen que el cierre se prolongue debido a la guerra en Ucrania, lo que restringiría aún más el suministro de gas en Europa y llevaría a la economía de la eurozona a una recesión.
La moneda única se hundió un 1.4%, a 0.99 unidades por dólar, su menor nivel desde diciembre de 2002.
Por otro lado, el índice dólar, que mide a la moneda estadounidense con otras seis divisas, ganaba 1% a 108.14, un máximo desde octubre de 2002.
"Parece probable que pongamos a prueba la paridad: tenemos dos grandes informes de Estados Unidos y eso podría ser otro catalizador", dijo el estratega de divisas de Societe Generale, Kenneth Broux.refiriéndose a los datos de inflación y ventas minoristas.
Broux dijo que el euro sólo podría recuperarse cuando mejoren las perspectivas económicas europeas y se reduzcan las posibilidades de subidas agresivas de los tipos de interés en Estados Unidos.
Los mercados esperan que la Fed suba las tasas en 75 puntos básicos en su reunión del 26 y 27 de julio. Los operadores de futuros de fondos federales prevén que la tasa referencial aumente hasta el 3.49% en marzo, desde el 1.58% actual.
Los analistas de ING añadieron que, dado que es poco probable que mejore el suministro de energía y que los bancos centrales no dan señales de distraerse de los ciclos de endurecimiento, el peor caso para el euro es que se dirija hacia los 0.95 dólares en julio.
Con información de Reuters