Tan solo en lo que va del año, el índice dólar ha subido más de 13%. Este jueves, el indicador se ubica en 109.29 dólares, un máximo desde septiembre de 2002. Su fortaleza ha debilitado a otras divisas, como el yen y el euro.
Este jueves, el yen se depreció cerca de 1% a 139 yenes por dólar, un nivel no visto desde 1998, ya que el banco central japonés mantiene una postura moderada que contrasta con los movimientos agresivos de los bancos centrales de todo el mundo.
Por su parte, el euro ha tenido una semana para el olvido, por primera vez en 20 años, la moneda única se encuentra debajo del dólar. En esta jornada, el euro llegó a caer a 0.99520 dólares, el nivel más bajo desde diciembre de 2002.
La divisa europea ha estado lastrada por las previsiones económicas oficiales rebajadas para la zona euro, la preocupación por la crisis energética, los conflictos políticos en Italia y la guerra en Ucrania.
El Gobierno de coalición del primer ministro italiano Mario Draghi corrió el riesgo de colapsar después de que el Movimiento 5 Estrellas, uno de sus miembros, no apoyó una moción de confianza parlamentaria que incluía medidas para compensar la crisis del costo de la vida.