¿Hay probabilidades de un corte de suministro de Rusia a Europa?
Desde que inicio la guerra en Ucrania se ha tenido el miedo sobre el posible cierre de suministro en Europa, y luego de que hace más de una semana entró en mantenimiento el gasoducto Nord Stream 1, se especuló fuertemente sobre su cierre; sin embargo, la reactivación se apegó a lo programado por Rusia. Pero ¿qué implicaría un cierre de suministro a Europa?
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, opina que desde que la guerra empezó es una de los escenarios que más se teme, pues algo así trastocaría de manera significativa la economía de la región y el mundo.
“De por sí ya se tenía mucho miedo con la guerra y el alza en los precios en las materias primas y un precio en niveles de 170 dólares por barril, obviamente implicaría una presión en la inflación en EU que podría alcanzar el 10% y en México estaría por arriba del 9%”, señaló la especialista.
Por su parte, Ana Sepúlveda, analista de Fintual, mencionó que es difícil imaginar un escenario así, pero podría funcionar como una herramienta de Rusia para poder disminuir las restricciones económicas que le han impuesto los países occidentales. Sepúlveda agregó que este evento podría ser una oportunidad para que las empresas y gobiernos puedan trabajar en innovación para energías renovables y así deslindarse de la dependencia de ese commodities.
“Ya que ha sido un tema que se ha tratado desde varios años y que va en camino. Entonces podríamos verlo como algo positivo en ese aspecto”, añadió Sepúlveda.
Con información de Reuters