Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cae 5% por más inventarios y reactivación de la oferta en Europa

El WTI y el Brent cayeron debajo de los 100 dólares por barril, luego de que se reactivó el suministro en Europa y se registró un alza de los inventarios de EU.
jue 21 julio 2022 01:21 PM
(Una persona opera un grifo de petróleo crudo)
Un mayor aumento a lo previsto en los suministros de combustible en EU y la reactivación del gasoducto que alimenta a Europa por parte de Rusia han arrastrado al precio del crudo a niveles menores de 100 dólares.

Tras la publicación en Estados Unidos del reporte semanal de energía, en donde se observó un aumento en los inventarios de gasolina, y la reactivación programada de suministro de gas ruso a Europa, el precio de petróleo llegó a perder 7.5% durante la jornada de este jueves.

En las operaciones de la mañana, el precio del West Texas Intermediate (WTI) llegó a cotizar en un mínimo de 94.59 dólares por barril con una caída de 7.5%, mientras que el Brent registró un nivel de 101.5 dólares por barril, una disminución de 5%.

Publicidad

Más adelante, el precio de ambos referenciales recortó pérdidas y para media jornada el WTI cotizaba con una baja de 5.3% a 96.88 dólares y el Brent de 2.3% a 104.48 dólares.

En la sesión previa, los precios del petróleo se vieron atrapados en un tira y afloja entre los temores sobre una menor oferta causados por las sanciones occidentales a Rusia y las expectativas de debilidad económica y la consecuente reducción de la demanda.

Sin embargo, un factor importante de la caída de este jueves fue el reporte de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ya que los inventarios de este combustible aumentaron 3.5 millones de barriles la semana pasada, superando por mucho las expectativas de un aumento de 71,000 barriles.

Además, datos del gobierno estadounidense mostraron una baja de la demanda por gasolina por el aumento récord en su precio alcanzando los cinco dólares por galón, afectando el consumo durante la temporada alta de consumo de combustibles por los viajes de verano.

"Es importante mencionar que el gas suele ser muy estacional y cuando los precios suelen subir se debe a una mayor demanda por el uso en los calentadores en EU y Europa. Entonces el que exista una menor oferta, sin duda trae un mayor precio en el commodities y al final va a tener un impacto en el tema inflacionario”, indicó Ana Sepúlveda, Client Portfolio Manager en Fintual.

Publicidad

Los precios del petróleo han mantenido con un comportamiento mixto desde su punto más alto en marzo, que fue de 123.7 dólares para el WTI y 129.3 dólares para el Brent, debido a la disminución del consumo desde junio por los crecientes riesgos de una recesión mundial, lo que ha sacudido los mercados de materias primas y eclipsado la actual escasez de oferta.

“Los futuros del crudo WTI presentaron pérdidas de más de 5%, ubicándose por debajo de los 95 dólares por barril, afectados por datos que apuntan a una demanda de gasolina más débil en EU, a pesar de estar en la temporada alta de conducción de verano”, indicaron analistas de Monex.

Un soporte importante para que los precios no tuvieran pérdidas significativas durante la sesión fue el anuncio de que el oleoducto Keystone, una de las principales arterias de exportación de petróleo de Canadá, estaba operando con tarifas reducidas por tercer día.

Publicidad

¿Hay probabilidades de un corte de suministro de Rusia a Europa?

Desde que inicio la guerra en Ucrania se ha tenido el miedo sobre el posible cierre de suministro en Europa, y luego de que hace más de una semana entró en mantenimiento el gasoducto Nord Stream 1, se especuló fuertemente sobre su cierre; sin embargo, la reactivación se apegó a lo programado por Rusia. Pero ¿qué implicaría un cierre de suministro a Europa?

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, opina que desde que la guerra empezó es una de los escenarios que más se teme, pues algo así trastocaría de manera significativa la economía de la región y el mundo.

“De por sí ya se tenía mucho miedo con la guerra y el alza en los precios en las materias primas y un precio en niveles de 170 dólares por barril, obviamente implicaría una presión en la inflación en EU que podría alcanzar el 10% y en México estaría por arriba del 9%”, señaló la especialista.

Por su parte, Ana Sepúlveda, analista de Fintual, mencionó que es difícil imaginar un escenario así, pero podría funcionar como una herramienta de Rusia para poder disminuir las restricciones económicas que le han impuesto los países occidentales. Sepúlveda agregó que este evento podría ser una oportunidad para que las empresas y gobiernos puedan trabajar en innovación para energías renovables y así deslindarse de la dependencia de ese commodities.

“Ya que ha sido un tema que se ha tratado desde varios años y que va en camino. Entonces podríamos verlo como algo positivo en ese aspecto”, añadió Sepúlveda.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad