¿Qué reacción tendría el peso con un incremento de 100 puntos base?
En uno de los escenarios a considerar se encuentra el sorpresivo aumento de 100 puntos base sobre la tasa de interés. Los analistas mencionaron que esto le daría fuerza al dólar ante la incertidumbre de qué tan lejos puede llegar la Fed sin afectar el ritmo de la economía.
“Semanas atrás, cuando se conoció el dato de inflación del mes de junio, fue cuando se descontó la posibilidad de que este incremento fuera de 100 puntos base. En ese momento el peso llegó a los 21.08 unidades por dólar y sin duda podríamos volver a alcanzar ese nivel (incluso los 21.20 unidades), tendríamos una reacción realmente fuerte, ya que esto sería una señal de que la Fed está muy preocupado por la inflación y en todo caso se estaría concentrando en esta meta más allá de la situación que pueda generarse con una recesión”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Salazar de CI Banco coincide y espera que, en caso de sorprender en los 100 puntos base, la reacción de la moneda pueda ser mucho más fuerte a la baja y tener una depreciación de 20 a 25 centavos durante el miércoles.
“Ahora el panorama todavía es algo incierto y los riesgos para la inflación están sesgados a la alza, por lo que, incluso si no es en esta ocasión, en un futuro no podemos descartar que la Fed tenga que implementar un apretamiento monetario más agresivo a lo que hoy esperamos, lo que muy probablemente terminaría por generar presión en la cotización del peso mexicano y otras divisas frente al dólar”, agregó Salazar.
El debate se centra en que los que esperan una subida de 75 puntos base argumentan que la Fed optará por un tono más hawkish (que hace referencia a una política monetaria restrictiva) y que tal vez no sea necesario un alza mayor porque eso intensificará el riesgo de recesión, ya que si bien el aumento de la tasa puede frenar la inflación, también afecta negativamente el crecimiento económico.
Por el otro lado, los que creen que debería aumentar la tasa en 100 puntos tienen claro que, de no hacerlo así, el presidente de la Fed se quedará corto en su lucha por contener la inflación.