Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bonos de Braskem Idesa lideran el repunte de los mercados emergentes

Luego de la caída de junio, los bonos de Braskem Idesa ahora están liderando la recuperación, impulsados por los cazadores de gangas.
mar 09 agosto 2022 03:48 PM
Planta petroquímica de Braskem idesa
Los bonos denominados en dólares de la compañía petroquímica con vencimiento en 2032 les dieron a los inversionistas un retorno de 15.4% durante el mes pasado.

Los bonos de Braskem Idesa lideraron las bajas del mercado en la liquidación de crédito observada en junio y ahora están liderando la recuperación, impulsados por los cazadores de gangas.

Los bonos denominados en dólares de la compañía petroquímica con vencimiento en 2032 les dieron a los inversionistas un retorno de 15.4% durante el mes pasado, el tercero mejor entre los bonos corporativos en dólares de México, según datos compilados por Bloomberg. El retorno medio fue del 2%. Los bonos de la empresa con vencimiento en 2029 ganaron un 10.1%.

Publicidad

La liquidación de junio no fue el primer golpe a la deuda de la compañía petroquímica. A principios de 2021, los bonos de Braskem Idesa cayeron después de que perdió una batalla con el Gobierno mexicano y ya no pudo comprar etano barato de la estatal Petróleos Mexicanos. Pemex luego acordó reanudar los suministros, pero a un precio más alto.

“Ya se modificó el convenio con Pemex y el panorama es favorable”, escribió a mediados de junio Stefan Styk, analista de investigación de Bank of America, en una nota a los clientes publicada en junio donde recomendaba una posición sobreponderada en los bonos de la compañía. “El riesgo político es menor con la firma de un nuevo acuerdo de suministro de etano”.

La firma mexicana, que es una sociedad entre la brasileña Braskem y la mexicana Grupo Idesa, produce polietileno en una sola planta en el estado de Veracruz, México. La compañía planea invertir 150 millones de dólares para incrementar la producción en la planta Etileno XXI en un 20% para 2025. Los bonos al 2032 han subido 15 centavos a 85 centavos por dólar en las últimas tres semanas.

Braskem —la empresa matriz con sede en Sao Paulo y que tiene una capitalización de mercado de alrededor de 5,700 millones de dólares— informará ganancias el miércoles, los que deberían mostrar mayores ingresos en comparación con el trimestre anterior, según los estrategas de Morgan Stanley. Además, otras empresas petroquímicas de la región, como Alpek y Orbia Advance Corporation han publicado resultados mejores de lo esperado.

Publicidad

Los tenedores de bonos de la filial deberían ver eso como algo positivo, dado que Braskem podría ofrecer apoyo en episodios de estrés financiero, dijo Édgar Cruz, estratega de BBVA en Ciudad de México.

“Con precios del petróleo más altos y buenos márgenes para producir etileno, sus resultados deberían ser buenos”, señaló. “En un entorno de riesgo, este tipo de empresa debería beneficiarse”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad