Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bonos con etiqueta sostenible superan los 100,000 mdp en la Bolsa mexicana

El 52% del total del financiamiento temático en la BMV son para proyectos sustentables, mientras que los bonos verdes representan el 24% a julio del 2022.
lun 25 julio 2022 02:44 PM
(Trabajador colocando paneles solares en la azotea de un edificio corporativo)
Los bonos verdes consisten en colocar recursos que sean utilizados para reducir la huella de carbono, esto a través de transporte limpio, energías renovables, y más iniciativas para combatir el cambio climático.

Luego de seis años de existencia, y tras 44 lanzamientos, los bonos etiquetados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya alcanzan un monto total de 107,657.4 millones de pesos a julio del 2022.

Existen cuatro tipo de bonos: sustentables, verdes, vinculados y sociales. El objetivo de todos es recaudar fondos, a través de Certificados Bursátiles, del gran público inversionista -en forma de préstamos- que permitan que las empresas y gobiernos puedan iniciar sus proyectos, según la naturaleza de cada emisor.

Publicidad

Las empresas que han emitido los mayores bonos temáticos en los últimos seis años han sido BBVA, con un monto de 10,000 millones de pesos, para desarrollos de proyectos sustentables; Fibra Prologis, con 7,442 millones de pesos (bono verde); Coca Cola FEMSA, con 6,965 millones de pesos (bono vinculado); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con 6,000 millones de pesos y Fibra Uno, con 5,200 millones de pesos, estos últimos para proyectos sustentables.

Los principales sectores que han emitido bonos temáticos provienen de la banca de desarrollo con 26.09% de las emisiones; seguida del sector financiero con 22.24%; el consumo frecuente, con 15.85% e infraestructura con 12.18%.

La International Capital Market Association (ICMA) reconoce y define tres clasificaciones, mismas que instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las cuales se dividen en bonos de desarrollo sostenible, bonos verdes, bonos sociales.

A julio del 2022, en México existen emisiones de bonos sustentables (este tipo de bonos recauda fondos para proyectos específicos de carácter verde o social) por 55,660 millones de pesos, que representan el 52% del total del financiamiento temático en la BMV, estos se enfocan principalmente en atacar la desigualdad a través de proyectos ecológicos.

Publicidad

Por otro lado, los bonos verdes tienen una representación de 24% con un monto de 26,087.4 millones de pesos, mientras que los bonos vinculados figuran con el 17% con un total de 17,900 millones de pesos y los bonos sociales se quedan con el 7% lo que significa un valor de 7,920 millones de pesos.

Los bonos verdes consisten en colocar recursos que sean utilizados para reducir la huella de carbono, esto a través de transporte limpio, energías renovables, y más iniciativas para combatir el cambio climático. Por otro lado, los bonos sociales tienen como objetivo apoyar a las poblaciones menos favorecidas mediante el acceso a infraestructura básica, vivienda asequible, inclusión financiera y social, e igualdad de género.

En el comunicado de la BMV indicó que el 2021 ha sido el año más verde para el mercado temático, ya que se generó el 33.99% de las emisiones. En lo que va del 2022 (hasta la tercera semana de julio) se ha generado un valor en lanzamientos de bonos por 20, 920 millones de pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad