Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las monedas más fuertes del mundo en 2022 se encuentran en América Latina

El peso mexicano es la catorceava moneda más apreciada de todo el mundo y la cuarta entre los países emergentes, antes se encuentran el real brasileño y el sol peruano.
vie 19 agosto 2022 01:18 PM
Monedas fuertes
Las monedas emergentes que más fuerza llevan en el 2022 fueron el rublo ruso, con 25.28%; el real brasileño, con 7.79%; el sol peruano, con 4.1% y el peso mexicano con 1.9%.

El índice dólar tocó un máximo de un mes después de que funcionarios de la Reserva Federal hablaron de la necesidad de nuevas alzas de tasas y los inversionistas reevaluaron las minutas de la reunión de julio del banco central de Estados Unidos.

El índice dólar (DXY), que mide al dólar frente a una cesta de divisas, ha registrado un incremento en el año de 12.4% y se ubica en 107.49 puntos, su mayor nivel desde el 15 de julio pasado. Sin embargo, a pesar del fuerte impulso del dólar, las monedas latinoamericanas han sobresalido desde inicios de año por el aumento en el precio de las materias primas como el petróleo y los granos.

Publicidad

¿Cuáles son las monedas más fuertes en 2022?

El peso mexicano es la catorceava moneda más apreciada de todo el mundo y la cuarta entre los países emergentes, otras de las divisas fuertes en el mundo destacan el rublo ruso, con 25.28%; el dram armenio, con 18.64%; afgani de Afganistán con 17.51%; lari georgiano con 13.29% y el peso uruguayo, con 10.27%.

Por otro lado, las monedas emergentes que más fuerza llevan en el 2022 fueron el rublo ruso, con 25.28%; el real brasileño, con 7.79%; el sol peruano, con 4.1% y el peso mexicano con 1.9%.

“El sentimiento del mercado ha estado dictado por la política monetaria, principalmente de la Reserva Federal. Esta expectativa (de un alza de tasas) se atenúo después de que se publicó el reporte de inflación de julio, que se ubicó por debajo de lo que se esperaba. Sin embargo, después de este reporte varios funcionarios de la Fed mencionan que hay mayor evidencia que la inflación ya llegó a un techo y empezarán evaluar terminar este ciclo alcista”, mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

El jueves, la mayoría de los mercados de América Latina cayeron ante una mayor aversión al riesgo, derivada de las expectativas de que la Fed mantenga el acelerador sobre las tasas de interés alimentando las perspectivas de una recesión económica. Esta situación aumentó la demanda de dólares, una divisa considerada como refugio, haciendo que sobrereaccione el tipo de cambio, explicó Sergio Olarte, economista jefe para Colombia de Scotiabank.

Publicidad

En América Latina, las monedas se han visto beneficiadas por las anticipadas alzas de tasas, lo que favorece las a inversiones denominadas en esas monedas en el corto plazo.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco dijo que otras monedas que ofrecen cierto comportamiento similar a las latinoamericanas son a monedas de Indonesia y Sudáfrica. Sin embargo, señaló que las divisas de la región aún tienen una fortaleza relativa como se ha visto en los últimos meses.

Por otro lado, las monedas de países desarrollados han tenido un debilitamiento generalizado por la guerra en Ucrania y por ende a los problemas del sector energético en Europa, por lo que el yen japonés, la corona sueca, la libra esterlina, la corona danesa y el euro presentan depreciaciones en lo que va del año de 15.31, 13.72, 11.78, 11.23 y 11.21%, respectivamente.

Publicidad

¿Conviene comprar monedas latinoamericanas?

El analista de CI Banco recalcó que pese a la buena apreciación de las monedas latinoamericanas, en el último cuarto del año los operadores voltearán de nuevo al dólar y a las monedas que han tenido un comportamiento bueno en lo que del año.

“De muy corto plazo se podría estar metido todavía en estas monedas de América Latina y algunas de Asia, pero en el último trimestre podríamos tener un enfoque más hacia al dólar por las alzas estimadas de la Fed y por los niveles esperados de inflación, ya que en términos reales, la tasa no estará tan negativa y eso hace que sean más atractivos los bonos del Tesoro”, concluyó Salazar.

Aunque los especialistas dicen que sería un poco especulativo, el comportamiento de las monedas fuertes de América Latina dependerá de eventos importantes en los próximos meses como en Brasil, ya que se espera la votación presidencial de octubre, que apunta como preferido al candidato de izquierda.

“A los inversionistas no les gusta la incertidumbre. En el real brasileño se apostara por el status quo, de que el actual presidente se mantenga en su cargo, lo cual no generaría mayor ruido. Vemos algunos riesgos locales importantes que tienen que ver con las votaciones que se realizarán en octubre, en donde hoy por hoy indican una ventaja de Lula da Silva y eso podría estar restando algunas ganancias”, indicó Quiroz.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad