Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del petróleo cae más de 4% ante la preocupación por la demanda

El Brent bajaba 4.1%, a 92.73 dólares el barril, y el WTI perdía 4.1%, a 87 dólares el barril, ante el temor de que una desaceleración económica afecte la demanda mundial de petroleo.
lun 22 agosto 2022 01:38 PM
(El centro de distribución y refinería Edmonton de Petro-Canada brilla al anochecer en Edmonton)
Cerca del mediodía, los precios del petróleo habían recortado pérdidas, ya que el WTI cotizaba en un precio de 89.47 dólares por barril con una caída de 1.13% respecto al viernes.

Los precios del petróleo caían este lunes poniendo fin a tres días de ganancias, por temores de que los agresivos aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos puedan conducir a una desaceleración económica mundial y afectar la demanda de combustible.

En la apertura, los futuros de crudo Brent a octubre bajaba 3.99 dólares, o un 4.1%, a 92,73 dólares el barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para entrega en septiembre, que vence el lunes, perdía 3.77 dólares, o un 4.1%, a 87 dólares el barril. El contrato más activo a octubre cedía 3.73 dólares, o un 4.1%, a 86.71 dólares.

Publicidad

Cerca del mediodía, los precios del petróleo habían recortado pérdidas, ya que el WTI cotizaba en un precio de 89.47 dólares por barril con una caída de 1.13%, mientras que el Brent tenía un precio de 95.61 dólares por barril, una baja de 1.15%.

"El comercio agitado continúa. Quedan muchos factores que influyen en el precio del petróleo en este momento, desde un mercado ajustado hasta una perspectiva de crecimiento decreciente y un posible acuerdo nuclear con Irán", dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de Oanda.

En tanto, los precios se vieron presionados por las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda de combustible en China, el mayor importador de petróleo del mundo, en parte debido a la escasez de energía en el suroeste del país.

Pekín recortó el lunes su tasa de interés de referencia como parte de las medidas para reactivar una economía lastrada por la crisis inmobiliaria y el resurgimiento de los casos de COVID-19.

La renovada fortaleza del dólar también afecta el precio del petróleo. El índice dólar subía a un máximo de cinco semanas el lunes. Una moneda estadounidense más fuerte es generalmente bajista para el mercado, porque gran parte del comercio mundial de petróleo se realiza en dólares.

Publicidad

Los inversores prestarán mucha atención a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando se dirija a una conferencia anual de banca central mundial en Jackson Hole, Wyoming, el viernes.

Por otra parte, los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania discutieron los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015, dijo la Casa Blanca el domingo, lo que podría permitir que el petróleo iraní vuelva a los mercados mundiales.

Publicidad

¿Qué pasa con los otros commodities?

Los futuros de soja de la Bolsa de Comercio de Chicago subían un 1.4% el lunes, respaldados por la esperanza de un repunte en el ritmo de las exportaciones, cuando los agricultores del principal consumidor mundial, China, luchan contra el clima cálido y seco que se espera que reduzca el tamaño de su cosecha.

"Parece que los exportadores se precipitan tratando de asegurar los granos", dijo Greg Grow, director de agronegocios de Archer Financial Services. "En este momento, el mercado necesita soja para la demanda cercana".

Los futuros del trigo también repuntaban, con el contrato de trigo rojo blando de invierno más activo subiendo por coberturas de posiciones cortas después de caer a un mínimo de 6 meses y medio la semana pasada.

Mientras, los futuros del maíz ganaban ante los avances del trigo y la soja, pero la fortaleza era limitada ya que los operadores esperaban una información semanal sobre las condiciones de los cultivos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, así como las primeras actualizaciones de los campos inspeccionados en Ohio, Dakota del Sur y Nebraska en el Pro Farmer Crop Tour anual.

Los futuros de soja para noviembre subían 23.75 centavos a 14.2775 dólares el bushel y el trigo rojo suave de invierno a diciembre sumaba 14.25 centavos a 7.8525 dólares por bushel.

El maíz para diciembre ganaba 3.75 centavos a 6.27 dólares por bushel. Tras algunas lluvias beneficiosas en los últimos días, los operadores están monitoreando los pronósticos para ver si un comienzo seco de esta semana es seguido por lluvia en las zonas secas del occidente del medio oeste de Estados Unidos.

El USDA dijo el lunes que las inspecciones semanales de exportación de soja totalizaron 686,583 toneladas en la semana que finalizó el 18 de agosto, en línea con las previsiones del mercado.

Las inspecciones de exportación de maíz fueron de 740,508 toneladas y las inspecciones de exportación de trigo de 594,273 toneladas. Ambos estuvieron en línea con una variedad de estimaciones de analistas.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad