Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las bolsas mexicanas rompen su racha negativa de cuatro días

La BMV se vio impulsada por compras de oportunidad de los inversionistas. Sin embargo, persisten preocupaciones por las tasas de interés y el comportamiento económico.
jue 01 septiembre 2022 05:40 PM
Dan respiro
El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 1.03% para ubicarse en 45,383.85 puntos, mientras que el FTSE BIVA cerró en 942.49 unidades con un incremento de 0.96%.

Los principales índices bursátiles de México cerraron la primera sesión de septiembre rompiendo una racha de cuatro días de caídas, que los llevaron a tener su peor agosto en 24 años, principalmente por las presiones que hay sobre la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) y la incertidumbre económica mundial.

La jornada de este jueves se vio impulsada por las compras de oportunidad de los inversionistas, ya que especialistas consideran que las valuaciones son atractivas al abaratarse después del mensaje del Jerome Powell, presidente de la Fed, en Jackson Hall.

Publicidad

El S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subió 1.03% para ubicarse en 45,383.85 puntos, luego de tocar su menor nivel desde marzo del 2021 y tener en agosto una caída de 6.7%, su peor desempeño para ese mes desde 1998.

“Cuando la bolsa está cayendo, los inversionistas más grandes son los que están ahí aprovechando los precios bajos. Se ve un cuarto trimestre más tranquilo, ya creo que también es un momento para aprovechar ya que vemos precios muy castigados y podrían ser una inversión a mediano y largo plazo”, comentó Gerardo Copca, director de MetAnálisis.

Las acciones que más ganaron durante la jornada del jueves fueron Bimbo, con 6.12%; Walmart de México y Centroamérica, con 5.86%; Axtel, con 3.08%; Nemak, con 3.05% y Herdez, con 2.93%.

Por otro lado, los títulos con mayores bajas fueron Grupo Gigante con 6.14%; Sports World, con 5.78%; Volaris, con 5.45%; Peñoles, con 4.81% y Operadora De Sites Mexicanos, con 4.19%.

Publicidad

“Lo preocupante del mercado local no es que esté a la baja y que nos dirigimos al peor año en los últimos 50 años. Lo preocupante no es la coyuntura que ahorita tiene el mercado local. Lo preocupante es que no ha alcanzado el máximo histórico de los últimos 10 años”, mencionó Amín Vera, director de inversiones de INVALA.

El especialista añadió que el tema de la inflación ha resultado más difícil de combatir y, por ello, los incrementos de tasas de interés podrían alargarse hasta el 2024. A los inversores les preocupa que la Reserva Federal pueda cometer un error de política monetaria y subir demasiado las tasas, lo que llevaría a la economía a una recesión

Para los índices bursátiles de Wall Street, la jornada de este jueves terminó mixta. El Dow Jones creció 0.46% y S&P 500 incrementó 0.30%, mientras que el Nasdaq bajó 0.26%. El S&P 500 también rompió una racha de cuatro sesiones de pérdidas, gracias a un repunte de última hora cuando los inversores permanecían pendientes de un informe clave sobre el mercado laboral que se publicará el viernes.

Publicidad

En el sector tecnológico pesaron los fabricantes de chips. El índice de semiconductores de Filadelfia bajó, liderado por la baja de 7.7% de las acciones de Nvidia, después de que Estados Unidos impuso una prohibición de exportación a China de algunos de los principales chips de inteligencia artificial.

Los inversionistas estarán atentos a los acontecimientos internacionales, ya que las acciones de la Unión Europea y Asia bajaron por los comentarios oficiales de la Fed, y la inflación, que hoy alcanzan nuevo máximo para la eurozona. Ante ello, los funcionarios franceses y alemanes han anunciado que cumplirán sus objetivos de acumulación de reservas de gas antes de lo previsto a pesar de la disminución de los suministros rusos, lo que es una buena noticia para los dos países de cara al invierno, ya que han aumentado las preocupaciones sobre el suministro de gas.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad