El bitcoin "saltó por encima de los 21,000 dólares ante lo que puede llamarse un fin del rally del dólar, que había experimentado una fuerte alza en las últimas cuatro semanas”, indicó Simon Peters, analista de criptomercados de eToro.
Sin embargo, durante las últimas semanas la criptomoneda estuvo estancada "debido a la continua incertidumbre sobre los aumentos esperados en las tasas de interés de la Reserva Federal", señaló Peters.
El poco apetito de los inversionistas en meses previos se ha traducido en una caída del precio de la criptomoneda en un mínimo de dos años, ante el entorno de incertidumbre que se vive en los mercados financieros por el aumento de las tasas de interés, el problema energético en Europa, el aumento del confinamiento en China por el COVID-19 y las perspectivas económicas que se tienen en el mundo.
Tan solo a principios de esta semana, el bitcoin bajó a 18,790 dólares, su menor nivel desde el 11 de diciembre del 2020, según datos de Bloomberg, luego de que los inversionistas tomaron un poco de cautela tras el anuncio masivo del confinamiento en China y el cierre de suministro de Rusia a Europa, lo que aumentó los temores a un impacto económico más severo en esa región.
Bitcoin inflado
En medio de la crisis de la pandemia por el COVID-19, el precio del Bitcoin subió hasta poco más de 67,000 dólares. Este máximo histórico se debió principalmente a dos factores: primero, porque las personas permanecieron confinadas en sus casas e invirtieron en criptomonedas, que estuvieron en tendencia en redes sociales. Segundo, debido al exceso de liquidez en el mercado, luego de que los bancos centrales bajaron sus tasas haciendo más barato el dinero. Ambos factores aumentaron la demanda del bitcoin e impulsaron su precio.
“El por qué se infló el precio del bitcoin fue principalmente porque las grandes instituciones financieros prestaron dinero sin tasas de interés para que el dinero fluyera a grandes inversionistas. Por lo que algunos de ellos diversificaron en criptomonedas e inyectaron cantidades importantes de dinero. Fue un ciclo donde, prácticamente, mes a mes el bitcoin te daba rendimientos de 20% o 30%”, comentó el doctor Oswaldo Reyes, asesor fiscal y financiero, especialista en criptomonedas y en blockchain.