Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bitcoin vive su peor año desde su creación

Esta semana, el precio de la criptomoneda llegó a los 18,790 dólares, su menor nivel desde el 11 de diciembre del 2020.
sáb 10 septiembre 2022 07:42 AM
bitcoin
El poco apetito de los inversionistas se ha traducido en una caída del precio del bitcoin en un mínimo en casi dos años.

Como no se había visto en más de un mes, el bitcoin registró su mayor recuperación y ya cotiza encima de los 21,000 dólares, ya que una caída en el dólar renovó la demanda de activos de riesgo que habían estado afectados en los últimos meses en todo el mundo.

El viernes, el precio de la criptomoneda más famosa del mundo subió 10% a 21,300 dólares, superando a la mayoría de los otros tokens como Ethereum, BNB, Solana, Shiba Inu, Litecoin, que todavía registran una caída de poco más de 50% este año.

Publicidad

El bitcoin "saltó por encima de los 21,000 dólares ante lo que puede llamarse un fin del rally del dólar, que había experimentado una fuerte alza en las últimas cuatro semanas”, indicó Simon Peters, analista de criptomercados de eToro.

Sin embargo, durante las últimas semanas la criptomoneda estuvo estancada "debido a la continua incertidumbre sobre los aumentos esperados en las tasas de interés de la Reserva Federal", señaló Peters.

El poco apetito de los inversionistas en meses previos se ha traducido en una caída del precio de la criptomoneda en un mínimo de dos años, ante el entorno de incertidumbre que se vive en los mercados financieros por el aumento de las tasas de interés, el problema energético en Europa, el aumento del confinamiento en China por el COVID-19 y las perspectivas económicas que se tienen en el mundo.

Tan solo a principios de esta semana, el bitcoin bajó a 18,790 dólares, su menor nivel desde el 11 de diciembre del 2020, según datos de Bloomberg, luego de que los inversionistas tomaron un poco de cautela tras el anuncio masivo del confinamiento en China y el cierre de suministro de Rusia a Europa, lo que aumentó los temores a un impacto económico más severo en esa región.

Bitcoin inflado

En medio de la crisis de la pandemia por el COVID-19, el precio del Bitcoin subió hasta poco más de 67,000 dólares. Este máximo histórico se debió principalmente a dos factores: primero, porque las personas permanecieron confinadas en sus casas e invirtieron en criptomonedas, que estuvieron en tendencia en redes sociales. Segundo, debido al exceso de liquidez en el mercado, luego de que los bancos centrales bajaron sus tasas haciendo más barato el dinero. Ambos factores aumentaron la demanda del bitcoin e impulsaron su precio.

“El por qué se infló el precio del bitcoin fue principalmente porque las grandes instituciones financieros prestaron dinero sin tasas de interés para que el dinero fluyera a grandes inversionistas. Por lo que algunos de ellos diversificaron en criptomonedas e inyectaron cantidades importantes de dinero. Fue un ciclo donde, prácticamente, mes a mes el bitcoin te daba rendimientos de 20% o 30%”, comentó el doctor Oswaldo Reyes, asesor fiscal y financiero, especialista en criptomonedas y en blockchain.

Publicidad

Pero como todo ciclo, llegó a su fin. Cuando los países echaron a andar las maquinarias financieras y subieron las tasas de interés, los inversionistas empezaron a ajustar sus compras de criptomonedas, contó Reyes.

Esta situación puso presión a la criptomoneda, que es considerada un activo riesgoso, por lo que en medio de la incertidumbre económica y los conflictos geopolíticos, se hundió. Así, desde su máximo histórico, registrado en noviembre de 2021, el precio del bitcoin ha caído alrededor de 70%

Septiembre, el menos favorito para las cripto

Al poco apetito de los inversionistas se suma algo que los especialistas llaman “efecto septiembre”. Desde 2010, este ha sido uno de los peores meses para las criptomonedas, y este año se espera que no sea la excepción.

“En los últimos nueve años, el bitcoin solo ha tenido dos septiembres positivos, que dieron como resultado ganancias modestas. En promedio, el bitcoin pierde casi 6% de su valor en septiembre, pero muchos expertos esperan un septiembre aún peor este año, con una caída hasta los 17,000 dólares”, indicó un reporte de Analytics Insight.

Publicidad

Los inversionistas están acudiendo en masa a otras criptomonedas como ethereum, respaldados por la creencia de que la próxima "fusión" creará un valor inmenso para Ether. Si bien su precio comenzó a aumentar en la última semana de agosto, todavía ha bajado un 8.61% en los últimos 30 días, al 7 de septiembre.

En el documento se menciona que pueden existir varias razones por las que septiembre ha sido un mes de bajo rendimiento para las criptomonedas, específicamente el bitcoin, y algunas de esas razones son reales y otras son miedo imaginario.

"Si bien el enfoque agresivo de la Fed sin duda está afectando el sentimiento del inversionista, también hemos entrado en septiembre, estadísticamente uno de los meses de inversión más difíciles. Históricamente, septiembre ha sido el peor mes para las acciones, con el S&P 500 cayendo más del 1% en promedio desde 1928, ya que los inversionistas regresan de las vacaciones de verano, enfrentan un aumento en los costos del regreso a clases y comienzan a cosechar pérdidas fiscales antes de fin de año”, agregó Peters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad