Porsche, el principal accionista de Volkswagen, ya se ha comprometido a comprar el 25% más una de las acciones ordinarias con una prima del 7.5% sobre las acciones preferentes.
Las reuniones con inversionistas deben completarse este viernes, dijeron varias fuentes, dando tiempo a los ejecutivos de alto rango para mantener discusiones durante el fin de semana antes de abrir el proceso de creación de libros a principios de la próxima semana.
El lunes se publicaría un prospecto bursátil, dijeron las fuentes, después de lo cual los inversores institucionales y privados pueden suscribir acciones de Porsche.
Volkswagen y Porsche se negaron a comentar.
El interés de los inversores en la salida a bolsa sigue siendo fuerte, dijeron dos de las fuentes, a pesar de las preocupaciones planteadas sobre la gobernanza con respecto al doble papel de Oliver Blume como presidente ejecutivo de Volkswagen y Porsche.
Es probable que la valoración de Porsche oscile entre 70,000 y 80,000 millones de dólares, dijo una de las fuentes, restando importancia a una nota de un analista de HSBC esta semana que valoraba al fabricante de coches deportivos en una cifra mucho más baja, entre 44,500 millones y 56,900 millones de euros.
Pero nada es seguro mientras el proceso esté en curso, agregó esa fuente. "Está en un punto en el que podría ir en cualquier dirección", sostuvo, destacando la fuerte reacción en los mercados esta semana ante una ligera desviación de las expectativas en los datos de inflación de Estados Unidos.
"Hay que tener cuidado. Todavía hay escollos si el mercado sigue cayendo", añadió la fuente. Pero debido a los principales inversores involucrados, Porsche confía en alcanzar una valoración de entre 70,000 a 80,000 millones de dólares, dijo esta fuente.
En el extremo superior de las estimaciones, la valoración de Porsche seguiría siendo más baja que la del fabricante de automóviles de lujo Ferrari en las medidas de referencia, aunque más alto que algunas otras automotrices de gama alta, según los banqueros que trabajan en el acuerdo.
Una valoración de 65,000 millones a 85,000 millones de dólares correspondería a un valor empresarial de 8.5 a 11.3 veces las ganancias previstas de Porsche antes de intereses e impuestos para 2023, y una relación precio-beneficio (PE) de 12.6 a 16.5, comentó un banquero involucrado en el trato.
Ferrari actualmente cotiza a una relación PE de 35 para estimaciones de 2023, según datos de Refinitiv, pero Mercedes-Benz y BMW operan entre 4.5 y 5 veces sobre la misma base, muestran los datos.