¿Qué reacción tendrá el peso con un incremento de 100 puntos base?
En uno de los escenarios a considerar se encuentra el sorpresivo aumento de 100 puntos base sobre la tasa de interés. Los analistas mencionaron que esto le daría fuerza al dólar ante la incertidumbre de qué tan lejos pueda llegar la Fed en sus expectativas ya al cierre del año.
La reacción del tipo de cambio en este escenario podría ser mucho más fuerte a la baja, la reacción del peso sería de una depreciación relativamente fuerte hasta los niveles de 20.5 y cerca de las 21 unidades por dólar, “ya que la diferencia entre los tipos de interés de ambos países se vería reducida propiciando una ligera aversión hacia economías de riesgo”, indicó Eduardo Ramos, analista de mercados financieros de ATFX.
James Salazar, subdirector de análisis económico y bursátil de CI Banco coincide y espera que, en caso de sorprender en los 100 puntos base, la reacción de la moneda pueda ser mucho más fuerte a la baja y tener una depreciación de 25 centavos durante el miércoles, por un nuevo impulso al alza de la moneda estadounidense, ya que la demanda del dólar se verá nuevamente favorecida.
¿Y si solo fuera un alza de 50 puntos base?
Con una probabilidad casi nula, el escenario del aumento de 50 puntos base mostraría a una Reserva Federal menos agresiva al que se espera y la moneda mexicana podría tomar una ligera ventaja sobre el dólar, debido a que se ampliaría el diferencial con las tasas de interés del Banxico.
Los analistas esperan que en caso de tener este escenario, el peso pudiera ubicarse en niveles de 19.80 unidades en el corto plazo.
“Si el incremento fuera de 50 puntos base, una opción que realmente es casi nula, tendríamos que el tipo de cambio alcanzara niveles de 19.80 pesos, dado que ese escenario no está descontado y sería una reacción mucho más abrupta de las otras posibilidades”, señaló la subdirectora de análisis de Monex.
En los próximos dos días se espera que varios bancos centrales a nivel global también suban sus tasas de interés o indiquen que mantendrán una postura monetaria restrictiva debido a los riesgos al alza para la inflación, lo que también genera cautela.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base dijo que podrían verse dos excepciones, en los que probablemente serán el Banco de Turquía que ha actuado en contra de la teoría económica recortando tasas de interés a pesar de la elevada inflación y el Banco de Japón, que en ocasiones pasadas ha señalado que mantendrán una postura flexible debido a la baja inflación interna.