Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El anuncio de la Fed está cerca y así puede reaccionar el peso

El peso puede presentar una volatilidad importante dependiendo de qué tanto decida la Fed subir su tasa de interés el miércoles 21 de septiembre.
mar 20 septiembre 2022 02:21 PM
(Un letrero que dice "Precaución" frente al edificio de la Reserva Federal de Estados unidos en Washington)
Los analistas dan por descontado un aumento de 75 puntos base para la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de octubre.

La inflación, el empleo y otros datos económicos en Estados Unidos han dado herramientas a los analistas para que puedan adelantarse a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). Por el momento, el 82% de las apuestas van sobre el aumento de 75 puntos base, mientras que el 18% esperan una sorpresa de 100 puntos base.

Hoy martes y mañana se reunirá el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed para decidir el futuro de la política monetaria ante el elevado registro de la inflación en Estados Unidos y en el mundo. Esta reunión será clave porque también se incluye la actualización de las perspectivas económicas, lo que tendría un mayor impacto en el comportamiento de corto plazo para las divisas, incluido el peso mexicano.

Publicidad

Según datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio cerró este martes en un nivel de 19.9848 pesos por dólar con una ligera apreciación de 0.05% respecto a un día previo. En el año registra un promedio de cotización de 20.26 pesos por dólar y una apreciación de 2.5%. El peso se ha encontrado en un bucle que ronda sobre los 20 pesos, mientras que el dólar no ha presentado cambios importantes luego de alcanzar en semanas previas máximos de 20 años.

De confirmarse el aumento de 75 puntos base de la Fed, en su comunicado del miércoles 21 de septiembre a las 13:00 horas, será la tercera alza consecutiva de este nivel y se ubicaría en un rango de 3% y 3.25%, la tasa de interés más alta registrada en casi 24 años. Los economistas y analistas anticipan que Jerome Powell y los miembros del banco central puedan incrementar la tasa a 4% este año, y para el 2023, hasta 4.5%.

“Por ahora, los mercados de futuros valoran la tasa de interés de Estados Unidos en alrededor de 4.34% para abril de 2023. Un referencial tan alto podría respaldar al dólar estadounidense y provocar una recesión económica”, indicaron analistas de OctaFX.

Publicidad

¿Qué pasará con el peso si se concretan los 75 puntos base?

En caso de cumplirse la mayor apuesta de 75 puntos base, el peso mexicano no presentará cambios sustanciales, ya que el mercado lo tendría descontado. La moneda mexicana se moverá en un nivel de 20.13 y 20.15 pesos como puntos máximo y un mínimo 19.93 pesos.

“La sorpresa no vendría de ahí, yo creo que estará sobre las proyecciones macroeconómicas que se actualizarán y también en el documento que da a conocer la Fed de manera trimestral, donde la atención estará en dónde estima el FOMC que se alcance la tasa máxima en este ciclo alcista, y si en 2023 se contempla algún recorte en la tasa, que es básicamente lo que esta descontando el mercado”, opinó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Los mercados esperan que la tasa alcance un nivel de 4.5% en diciembre de este año y que se mantenga estable hasta por los menos el tercer trimestre del próximo año. La atención se centrará sobre esas estimaciones y de haber una sorpresa sobre lo que pueda hacer en su próxima reunión de noviembre, habría una reacción importante de la moneda mexicana.

“Yo creo que si se reitera este tono hawkish y de alguna manera se envía una señal de que la tasa podría llegar hasta 4.75%, podríamos ver una reacción de perdida generalizada de los activos de riesgo y el tipo de cambio podría alcanzar los niveles de 20.30 unidades”, agregó Quiroz.

Dada la reciente lectura de inflación más alta de lo esperado, la mayoría de los inversionistas esperan que el tono de la Reserva Federal se mantenga agresivo y vigilante, reiterando su enfoque principal en reducir la inflación. Sin embargo, los analistas de la consultora Edward Jones mencionaron que con los mercados de acciones cayendo bruscamente antes de la reunión de esta semana, es posible que parte de este mensaje agresivo ya se esté descontando.

Publicidad

¿Qué reacción tendrá el peso con un incremento de 100 puntos base?

En uno de los escenarios a considerar se encuentra el sorpresivo aumento de 100 puntos base sobre la tasa de interés. Los analistas mencionaron que esto le daría fuerza al dólar ante la incertidumbre de qué tan lejos pueda llegar la Fed en sus expectativas ya al cierre del año.

La reacción del tipo de cambio en este escenario podría ser mucho más fuerte a la baja, la reacción del peso sería de una depreciación relativamente fuerte hasta los niveles de 20.5 y cerca de las 21 unidades por dólar, “ya que la diferencia entre los tipos de interés de ambos países se vería reducida propiciando una ligera aversión hacia economías de riesgo”, indicó Eduardo Ramos, analista de mercados financieros de ATFX.

James Salazar, subdirector de análisis económico y bursátil de CI Banco coincide y espera que, en caso de sorprender en los 100 puntos base, la reacción de la moneda pueda ser mucho más fuerte a la baja y tener una depreciación de 25 centavos durante el miércoles, por un nuevo impulso al alza de la moneda estadounidense, ya que la demanda del dólar se verá nuevamente favorecida.

¿Y si solo fuera un alza de 50 puntos base?

Con una probabilidad casi nula, el escenario del aumento de 50 puntos base mostraría a una Reserva Federal menos agresiva al que se espera y la moneda mexicana podría tomar una ligera ventaja sobre el dólar, debido a que se ampliaría el diferencial con las tasas de interés del Banxico.

Los analistas esperan que en caso de tener este escenario, el peso pudiera ubicarse en niveles de 19.80 unidades en el corto plazo.

“Si el incremento fuera de 50 puntos base, una opción que realmente es casi nula, tendríamos que el tipo de cambio alcanzara niveles de 19.80 pesos, dado que ese escenario no está descontado y sería una reacción mucho más abrupta de las otras posibilidades”, señaló la subdirectora de análisis de Monex.

En los próximos dos días se espera que varios bancos centrales a nivel global también suban sus tasas de interés o indiquen que mantendrán una postura monetaria restrictiva debido a los riesgos al alza para la inflación, lo que también genera cautela.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base dijo que podrían verse dos excepciones, en los que probablemente serán el Banco de Turquía que ha actuado en contra de la teoría económica recortando tasas de interés a pesar de la elevada inflación y el Banco de Japón, que en ocasiones pasadas ha señalado que mantendrán una postura flexible debido a la baja inflación interna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad