Acciones de menos de 10 pesos
La situación económica a nivel mundial ha llevado a los principales índices bursátiles a registrar una baja en lo que va del 2022 y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no ha sido la excepción.
En lo que va del año, el principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, acumula una baja de 15% a 45,400 puntos, cerca de su nivel más bajo desde enero de 2021. Esta caída, puede representar una oportunidad, pues históricamente, en el largo plazo, los índices siempre tienden a subir. Por ejemplo, en los últimos 10 años, el S&P/BMV IPC registra un alza de 25%.
De las 35 empresas que conforman este índice, solo una tiene un precio de menos de 10 pesos: Cemex, una de las principales cementeras a nivel mundial.
Pero en el mercado mexicano existen más de 140 empresas de las que se pueden adquirir sus acciones, de las cuales el 30% tienen un precio de menos de 10 pesos, aunque algunas de ellas son muy poco líquidas, es decir, que es difícil comprarlas y venderlas.
Si bien, el precio de las acciones de estas empresas es de menos de 10 pesos no siempre significa que sean una buena oportunidad de inversión. Los especialistas recomiendan que antes de invertir se analice a la empresa, sus resultados financieros y los riesgos que corre, lo que llaman los fundamentales. También es importante que cada persona conozca su perfil de riesgo (es decir, cuánto está dispuesto a perder) y su panorama de inversión (por cuánto tiempo piensa tener ese dinero invertido), para que pueda armar la estrategia que mejor se ajuste a sus necesidades.