“El mercado ya tiene descontado que el Banco de México va subir la tasa de interés a la misma magnitud que la Reserva Federal, cada vez hay un mayor consenso de que el banco central va a continuar aumentando la tasa de interés al ritmo de la Fed, por lo que los diferenciales de corto plazo entre México y EU se mantendrán estables y eso apoya al fortalecimiento de la moneda nacional”, declaró Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex.
En caso de que Banxico decidiera subir las tasas de interés en un punto porcentual, el peso podría apreciarse más a lo estimado. En dado caso que el panorama fuera de 50 puntos base o menos, la moneda local se vería presionada por el fortalecimiento del dólar.
Este miércoles, la divisa cerró en 20.1370 unidades por dólar, una apreciación de 1% respecto a su cierre del martes, de acuerdo con datos de Banxico.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, expresó que en caso de que Banxico emita un comunicado más restrictivo para subir la tasa de interés en el futuro, podría dar un mayor impulso al peso mexicano. “Por lo pronto el aumento de 75 puntos base lo podría llevar a niveles de 20.20 pesos por dólar, mientras que un incremento de 100 puntos base lo llevaría a nivel cercano a 20 pesos por dólar nuevamente. En caso de ser menos restrictivo, la moneda mexicana podría llegar a 20.45 o 20.50 pesos por dólar”, agregó.
Los especialistas de OctaFX mencionaron que la presión alcista para el dólar es fuerte; sin embargo, una consolidación por debajo de 20.20/25 unidades por dólar aliviaría esta presión e incluso podría sugerir un potencial techo que contenga las alzas a corto plazo.