Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué reacción se espera para el peso ante la decisión del Banco de México?

El mercado no espera sorpresas y ya descuenta un alza de 75 puntos base para este jueves, por lo que la moneda mexicana se mantendrá estable.
mié 28 septiembre 2022 03:31 PM
(Fachada del Banco de Mexico en la cdmx)
El Banco de México tiene el objetivo de ubicar la inflación en un rango de 3% +/- un punto porcentual.

El mercado ya descuenta un aumento de 75 puntos base en el anuncio de política monetaria del Banco de Méxco (Banxico), del jueves 29 de septiembre, en el que no se esperan movimientos bruscos en la divisa mexicana al mantenerse en un rango cercano a los 20.20 pesos por dólar.

Los 25 analistas consultados por Bloomberg no esperan sorpresas, ya que el 100% apuestan por un aumento de 75 puntos base para llegar a un nivel de 9.25%, un nuevo récord en su historia.

Publicidad

El mercado ya tiene descontado que el Banco de México va subir la tasa de interés a la misma magnitud que la Reserva Federal, cada vez hay un mayor consenso de que el banco central va a continuar aumentando la tasa de interés al ritmo de la Fed, por lo que los diferenciales de corto plazo entre México y EU se mantendrán estables y eso apoya al fortalecimiento de la moneda nacional”, declaró Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex.

En caso de que Banxico decidiera subir las tasas de interés en un punto porcentual, el peso podría apreciarse más a lo estimado. En dado caso que el panorama fuera de 50 puntos base o menos, la moneda local se vería presionada por el fortalecimiento del dólar.

Este miércoles, la divisa cerró en 20.1370 unidades por dólar, una apreciación de 1% respecto a su cierre del martes, de acuerdo con datos de Banxico.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, expresó que en caso de que Banxico emita un comunicado más restrictivo para subir la tasa de interés en el futuro, podría dar un mayor impulso al peso mexicano. “Por lo pronto el aumento de 75 puntos base lo podría llevar a niveles de 20.20 pesos por dólar, mientras que un incremento de 100 puntos base lo llevaría a nivel cercano a 20 pesos por dólar nuevamente. En caso de ser menos restrictivo, la moneda mexicana podría llegar a 20.45 o 20.50 pesos por dólar”, agregó.

Los especialistas de OctaFX mencionaron que la presión alcista para el dólar es fuerte; sin embargo, una consolidación por debajo de 20.20/25 unidades por dólar aliviaría esta presión e incluso podría sugerir un potencial techo que contenga las alzas a corto plazo.

 

Los analistas señalaron que algunos de esos factores seguirán estando vigentes, como el tema de la balanza comercial, lo que quitará un poco de soporte al peso. Sin embargo, las remesas se empezarán a enfriar en lo que resta del 2022 y parte de 2023, en la medida que la economía estadounidense se desacelere o se estanque, lo que no será favorable para la moneda nacional.

Ve por Más estima un nivel de 21.40 pesos para final de año, aunque consideran podría bajar un poco más, ya que dependerá de factores como el déficit comercial, el enfriamiento de las remesas, incertidumbre económica y el tema de las elecciones en Estados Unidos. Mientras que en Finamex se estima que el peso podría mantener los niveles actualrs de 20.45 pesos por dólar.

 
Publicidad
Publicidad