Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados cierran primera jornada de octubre con un mayor apetito al riesgo

El S&P/BMV IPC terminó en 45,483.41puntos y un incremento de 1.92%, mientras que el FTSE BIVA cerró con alza de 1.70% con 946.63 unidades.
lun 03 octubre 2022 05:40 PM
Empiezan positivos
Los mercados empezaron octubre con un incremento importante por compras de oportunidad y un mayor apetito al riesgo.

El mercado de acciones subió considerablemente este lunes después de un septiembre y trimestres volátiles. Las acciones todavía siguen el ejemplo del mercado de bonos, que este lunes cayeron por un mayor apetito al riesgo por parte de los inversionistas, porque hay compras de oportunidad luego de un trimestre negativo. Sin embargo, todavía persiste la preocupación de que algo en el sistema financiero mundial pueda romperse.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones inició octubre con un fuerte impulso de 2.64% al quedar en un nivel de 29,490.03 puntos. El S&P 500 terminó con una cotización de 3,678.43 unidades y una variación positiva de 2.59%, mientras que el Nasdaq subió 2.27% para terminar en 10,815.43 puntos, Para el Dow Jones la variación registrada este lunes fue su mayor incremento en más de tres meses, mientras que para el S&P 500 y Nasdaq fue su mejor rendimiento desde agosto.

Publicidad

“Las acciones estadounidenses están subiendo para comenzar octubre, ayudadas por la caída de los rendimientos del Tesoro después de que un informe manufacturero clave mostrara signos notables de presión a la baja sobre la inflación”, dijeron analistas de la consultora Edward Jones.

Los analistas coinciden que es prematuro decir que la Fed casi ha terminado con los ajustes, pero parece que Wall Street confía cada vez más en que podrían hacerlo en diciembre. Los inversionistas comienzan a dudar de que los bancos centrales a nivel mundial sigan siendo agresivos en la lucha contra la inflación a medida que aumentan los riesgos para la estabilidad financiera. Primero la caída del mercado y ahora porque Credit Suisse lucha con problemas de capital.

Los índices de México tuvieron la misma tendencia del mercado global. El S&P/BMV IPC terminó en 45,483.41puntos y un incremento de 1.92%, mientras que el FTSE BIVA cerró con alza de 1.70% con 946.63 unidades.

“Las acciones suben a medida que los inversores están felices de dejar atrás un agosto y septiembre terribles. Las acciones terminaron con los máximos cuando las personas pusieron dinero a trabajar para comenzar en octubre, rebotando después de que los futuros de S&P cayeron por debajo de 3,600 durante la noche para llegar a su nivel más bajo desde noviembre de 2020. Sin embargo antes de registrar un fuerte aumento de 2.5% en el día en todos los promedios principales (y publicar durante la jornada intradía las mejores ganancias de un día también desde noviembre de 2020)”, señalaron analistas de Hammerstone Markets.

Las ganancias de las empresas tecnológicas en el Nasdaq estuvieron limitadas por la caída de Tesla cercano a 9%, por problemas en la distribución de sus automóviles.

El bitcoin inició el mes con un aumento de 0.74% respecto al cierre del viernes al alcanzar un nivel de 19,567.1. En el tercer trimestre la criptomoneda registró un crecimiento de 3.7%, por lo que rompería una racha negativa de dos trimestres.

“Los mercados de criptoactivos siguieron un camino cuidadoso la semana pasada, en medio de mayores presiones macroeconómicas y del mercado de inversión que emanan de los mercados de bonos y moneda fiduciaria”, mencionó Simon Peters, analista de eToro.

Publicidad

Precio de petróleo inician con repunte

Este lunes, el precio del Brent subió 1.15%, a 88.97 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió fuertemente 4.83%, a 83.33 dólares.

En el mercado de la energía, el petróleo se movió considerablemente al alza, tras saberse que hay un plan para que los países miembros de la OPEP recorten la producción de crudo.

“Los comerciantes de energía están aumentando los precios del crudo antes de la reunión de la OPEP+, ya que las expectativas son altas de que generarán la mayor reducción en la producción desde el comienzo de la pandemia. Esta será la primera reunión en persona desde 2020, lo que significa que probablemente harán algo grande aquí y entregarán una reducción de más de 1 millón de barriles por día”, apuntó Edward Moya, analista de OANDA.

El peso registra su segundo día de apreciación

La divisa local tuvo una apreciación de 0.45% respecto al cierre del viernes, con una cotización de 20.037 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El mercado de divisas continúa operando de manera volátil, con la libra esterlina recuperándose después de que el gobierno del Reino Unido retrocediera en su plan de reducir los impuestos a los que tienen altos ingresos.

“El mercado cambiario mexicano seguirá sujeto a todo lo relacionado con los mensajes de bancos centrales respecto a subidas de tasas de interés, el riesgo de recesión económica, la situación en Reino Unido y temas geopolíticos. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 19.90 y 20.40 spot”, indicaron analistas de CI Banco.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad