Por otro lado, el índice industrial Dow Jones terminó en 28,725.51 unidades, su menor nivel desde noviembre de 2020 y una variación negativa 6.7% respecto al 30 de junio pasado, con lo que acumula tres trimestres a la baja, su peor rally desde 2015.
“La incertidumbre del mercado es alta, pero ¿qué tanto? Los temores geopolíticos se han aliviado desde su aumento en torno a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero han sido reemplazados por una mayor incertidumbre, más arraigada y global, ante la política económica. Las tasas de interés y los rendimientos de los bonos se están disparando, los temores de una recesión están aumentando y el dólar estadounidense está desenfrenado frente a las monedas mundiales”, señaló Ben Laidler, estratega global para eToro.
En México, el principal indicador bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) terminó este viernes en 44,571.88 puntos, una caída de 6.2% en el trimestre, mientras que el FTSE BIVA cerró en 930.81 unidades, una baja de 5.6% en ese mismo periodo. Los datos anteriores ubican al índice de la BMV y del FTSE BIVA con su segunda baja trimestral y su peor nivel desde febrero de 2021.
“Los mercados accionarios a nivel mundial presentaron movimientos negativos, retomando el escenario de cautela. Los inversionistas se mantienen atentos a la agenda económica en EU, donde se dará a conocer la revisión al PIB. Por último, el mercado comienza a prestar atención a la temporada de reportes corporativos con las cifras de Nike y Micron, a los cuales se dará especial atención ante posibles nuevos recortes a las expectativas de las emisoras”, dijeron analistas de Monex.
La criptomoneda más famosa del mundo terminó el trimestre en 19,401.0 dólares por bitcoin, un baja intradía de 0.95% y un crecimiento de 3.6% respecto al segundo trimestre del 2022.
“Ha sido una semana muy agitada en bitcoin, que no ha logrado hacer una carrera sostenible en ninguna dirección a pesar de los intentos en ambos. Tal vez estemos viendo un piso que se forma un poco por debajo de los mínimos de principios de verano alrededor de 17,500, aunque eso dependerá en gran medida de que el apetito por el riesgo no se desplome una vez más, lo cual tiene mucho potencial para hacer”, mencionó Edward Moya, analista sénior de OANDA.