Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los índices de Wall Street rescatan alza de más 2% en medio de jornada volátil

Las acciones de EU dieron un giro positivo, ya que algunos inversionistas están convencidos de que la inflación pronto comenzará a tener una tendencia a la baja.
jue 13 octubre 2022 06:02 PM
Mucha volatilidad
Las operaciones de la Bolsa de Nueva York tuvieron una montaña rusa de emociones por datos económicos relevantes que se publicaron durante este jueves.

Las operaciones de la Bolsa de Nueva York tuvieron una montaña rusa de emociones por datos económicos relevantes que se publicaron durante este jueves. En el lapso de tres horas esta mañana, los futuros del S&P 500 tuvieron una caída del 3.9 % y después un repunte de 3.9 %, luego de la asimilación del dato de inflación en Estados Unidos que alcanzó un máximo histórico de 40 años.

Al cierre de mercado, el Dow Jones terminó en un nivel de 30,038.72 unidades con un aumento de 2.83% respecto al cierre del miércoles. El S&P 500 y el Nasdaq siguieron la misma tendencia con crecimientos de 2.60 y 2.23%, respectivamente.

Publicidad

“Los mercados han estado buscando señales de que la inflación está cayendo, lo que podría llevar a la Reserva Federal a pausar su ciclo de aumento de tasas y evaluar el impacto económico. Sin embargo, la lectura más reciente sugiere que, aunque la inflación máxima puede haber quedado atrás, los niveles elevados de inflación siguen siendo más rígidos de lo esperado, lo que lleva a la expectativa de que la Fed tendrá que mantener las tasas elevadas por más tiempo”, señalaron analistas de la consultora Edward Jones.

Los mercados de acciones han estado con un movimiento más positivo hoy después de cierta estabilización en los mercados de bonos y divisas del gobierno del Reino Unido, en respuesta a los informes de que podría revertir su plan de estímulo fiscal.

El sector financiero superó las ganancias en el mercado antes del inicio de los reportes del tercer trimestre de 2022, ya que los grandes bancos reportarán mañana como es el caso de J.P. Morgan, Citi, Wells Fargo C., M&S Bank y otros, mientras que el sector energético fue el mayor ganador del día debido al aumento del precio del petróleo.

La mayoría de los analistas ya han valorado una probabilidad de casi el 97% de un aumento de la tasa de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en noviembre. Los especialistas creen que es probable que los mercados experimenten una volatilidad continua hasta que haya una clara tendencia a la baja en los datos de inflación y la Fed comience a hablar más sobre la pausa en su ciclo de aumento de tasas.

En México, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) creció 0.19% al quedar en un nivel de 45,766.94 unidades, mientras que el FTSE BIVA incrementó 0.20% en un nivel de 954.06%.

“La reversión del mercado de hoy fue un rasguño de cabeza. A pesar de un informe de inflación superior a la estimada por el mercado, las acciones de EU dieron un giro positivo ya que algunos inversores están convencidos de que la inflación subyacente pronto comenzará a tener una tendencia a la baja. El ajuste de la Fed seguirá siendo agresivo a un ritmo de 75 puntos base en noviembre y posiblemente en diciembre”, mencionó Edward Moya, analista sénior de OANDA.

El bitcoin terminó con su segundo día de crecimiento con 1.17% al cotizar en un precio de 19,427.0 dólares. Por momentos de la jornada el bitcoin se estaba acercando peligrosamente a los mínimos del verano, pero al final logró consolidarse en los 19 mil dólares.

Publicidad

Petróleo rompe racha negativa de tres días

Los precios del crudo subieron y terminaron con un rally negativo de tres días después de que los comerciantes de energía digirieran un informe mixto de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) y una lectura de inflación muy alta que sugiere que la Fed ajustará las tasas hasta que algo se rompa.

El West Texas Intermediate (WTI) terminó en un precio de 89.23 dólares por barril con un crecimiento de 2.25% respecto al cierre del miércoles, mientras que el Brent cerró en 94.65 dólares por barril, lo que significó un aumento de 2.35%.

“Es un tanto sorprendente ver al crudo en alza a pesar de un gran sorteo en los titulares y un informe de inflación abrasador. El informe de inflación debería haber provocado un dólar significativamente fuerte, pero otros factores cambiarios, específicamente la especulación sobre un cambio fiscal en el Reino Unido y otra intervención de Japón, impidieron que el dólar subiera”, añadió el analista de OANDA.

El peso no se inmuta

El peso mexicano se recupera de las pérdidas registradas durante el día, tras darse a conocer que la inflación en Estados Unidos subió por encima de las estimaciones del mercado, lo cual seguirá poniendo a prueba la paciencia de los miembros de la Fed.

Según datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio quedó en 19.9815 dólares con una apreciación de 0.14% respecto al cierre del miércoles. En el año se mantiene con una fortaleza de 2.6%.

“Un soporte provisional se sitúa en los niveles actuales, alrededor de 19.95 unidades. En este sentido, una ruptura a la baja tendría como objetivo 19.90 pesos por dólar y, por debajo, se encuentra un soporte crítico de 19.80 unidades. Una posterior ruptura apuntaría a una extensión de la baja. Si bien la reacción inicial a las cifras de la inflación provocó una depreciación del peso, al cambiar el estado de ánimo de los inversionistas, la divisa mexicana cotizó con ligeras ganancias”, indicaron analistas de OctaFX.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad