“Los inversionistas estarán particularmente interesados en esta última lectura sobre las condiciones del mercado laboral dadas las implicaciones para la política de la Fed. Creemos que el punto óptimo para los mercados sería la creación continua de puestos de trabajo que puedan respaldar el gasto y la confianza de los consumidores, al mismo tiempo que se suaviza el crecimiento de los salarios y la escasez de mano de obra para ayudar a reducir las presiones sobre los precios al consumidor”, dijeron analistas de la consultora Edward Jones.
En México, el S&P/BMV IPC terminó en 46,046.58 puntos y un incremento de 1.36%, mientras que el FTSE BIVA cerró con alza de 1.21% con 958.06 unidades.
Las acciones globales también respondieron con ganancias, con un movimiento particularmente positivo en los mercados europeos y en acciones tecnológicas como Twitter y Tesla. Los cíclicos lideraron el camino hoy, con inversiones de pequeña capitalización, consumo discrecional, servicios financieros, industrias y energía, todas ellas con un rendimiento superior, en consonancia con un tono más optimista.
Los especialistas indicaron que en general este es un rebote bienvenido y razonable en las acciones, ya que los mercados parecieron demasiado oprimidos en medio de la caída de las últimas semanas.
“Comienza el cuarto trimestre del año con una tendencia alcista, en el que los inversionistas muestran mayor apetito al riesgo derivado de la expectativa de que el ajuste monetario de la Fed termine en un periodo cercano. Esta expectativa surge principalmente por la situación de deuda de Credit Suisse, en la que ciertos inversionistas consideran que este sería el impacto del alza de tasas en el resto del sector, así como la postura del Banco Central de Australia de mantener un tono más ¨dovish¨, cortando la racha de continuas alzas de tasa de 50 puntos base”, añadió en un reporte Moisés Romano, analista de Masari.
Sin embargo, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly y otros representantes, dijeron que la entidad debe subir nuevamente las tasas de interés y mantener las políticas restrictivas hasta que llegar a reducir la inflación al objetivo de 2% de la Fed.