Cerca del mediodía, el precio del crudo Brent subía 3.80% intradía, al quedar en un nivel de 98.01 dólares el barril. En tanto, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 4.14%, a 92.11 dólares el barril. Al corte semanal, el WTI crecía 15.88%, mientras que el referencial de Gran Bretaña incrementaba 11.43%, su mejor desempeño desde mitad de marzo de 2022.
"Entre los efectos clave del último recorte de la OPEP se encuentra un probable retorno del petróleo al nivel de los 100 dólares", dijo Stephen Brennock, de la coreduría PVM. "Sin embargo, las ganancias se verán limitadas por los crecientes vientos en contra de la economía", añadió.
Ambos referenciales se dirigían a una segunda ganancia semanal y el Brent superaba un avance de 10% esta semana. El índice del Mar del Norte continúa considerablemente por debajo de su máximo histórico de 147 dólares el barril alcanzado en marzo, luego de que Rusia invadiera Ucrania.
Una baja del índice dólar antes del informe de empleo de Estados Unidos del viernes también proporcionaba cierto apoyo al petróleo, aunque dado el compromiso de la Reserva Federal de combatir la inflación, los estrategas creen que la tendencia no durará.
Los inversionistas están atentos al informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se publicará más tarde el viernes, en busca de pistas sobre cuánto más seguirán aumentando las tasas de interés en la nación norteamericana.
“La OPEP+ mostró sus cartas esta semana y eso mantendrá los mercados petroleros muy ajustados a medida que nos acercamos al invierno. La OPEP+ ha hecho lo que ha sido necesario y ahora está a la espera de ver cuál será la reacción de los líderes mundiales”, indicó Edward Moya, analista sénior de OANDA.