“La inflación es un problema en la mayoría de los mercados y los bancos centrales están decididos a frenar el crecimiento para contener el aumento de los precios”, dijo el director ejecutivo de la IACPM, Som-lok Leung. “En este entorno, nuestros miembros esperan plenamente que aumenten los impagos y las pérdidas”.
Las proyecciones para Europa son peores que las del resto del mundo, ya que el 90% de los encuestados espera que aumenten los incumplimientos corporativos.
Una medida del riesgo crediticio de las empresas estadounidenses experimentó el jueves la mayor alza en un mes tras la publicación de datos de inflación inesperadamente altos. Las primas de riesgo de los bonos corporativos estadounidenses, por su parte, se ampliaron el miércoles por tercer día hasta los 165 puntos básicos, el nivel más alto desde junio de 2020.
Y es probable que los diferenciales de crédito se debiliten aún más. Las perspectivas son más negativas en Europa, donde el 77% de los encuestados espera que los diferenciales con grado de inversión se amplíen en esa región, mientras que el 53% prevé lo mismo en Norteamérica.
En Europa, el aumento de los precios de la energía y los crecientes temores de una recesión en el Reino Unido están alimentando el pesimismo entre los administradores de carteras de crédito.
La encuesta de perspectivas crediticias de IACPM se realiza cada trimestre entre 137 instituciones financieras de todo el mundo. Incluye administradores de cartera de bancos comerciales, bancos de inversión y compañías de seguros.