Habría un aumento innecesario de la postura relativa, un aumento mayor a lo anticipado por analistas que generaría incertidumbre en futuras decisiones, el riesgo de que la tasa terminal sea muy alta sería difícil justificar una estrategia de ajustes mayores.
El miembro de la junta, del cual no se especifica su nombre, dijo que una postura restrictiva no eliminaría el brote inflacionario y que por el contrario, provocaría efectos de segundo orden y el riesgo de un desanclaje de las expectativas de inflación.
"Un incremento de 75 puntos base apenas es suficiente para adentrar más la tasa real ex-ante en terreno restrictivo, por lo que los temores sobre alcanzar una postura monetaria excesivamente restrictiva, nociva para el crecimiento de la actividad económica, pueden descartarse", señala el comunicado.
Otro miembro de la Junta de Gobierno, de quien no se dio el nombre, dijo que la convergencia a la meta inflacionaria del 3% será tardada "porque una menor inflación externa no se traduce automáticamente en una reducción de la interna y por el rezago con el que actuará la postura restrictiva".
Irene Espinosa pide más transparencia en comunicados
En el apartado de opiniones disidentes, la subgobernadora de Banxico dijo que la comunicación es un elemento fundamental de la política monetaria, por lo que considera que es importante brindar una guía explícita que oriente de manera más asertiva las expectativas sobre la trayectoria de la tasa de referencia en el horizonte en el que opera la política monetaria.
"En esta ocasión el comunicado debería expresar de manera explícita y transparente que para converger a la meta del 3% será necesario mantener una postura en terreno restrictivo durante todo el horizonte de pronóstico", dijo.
Para la subgobernadora, esta medida es "indispensable" para contribuir a la formación de expectativas congruentes con la convergencia de la inflación a la meta.