El fortalecimiento del dólar afectó al peso mexicano hacia la apertura de mercados de este viernes. El reporte de inflación en Estados Unidos, más alta de lo esperado, elevó también las apuestas de que la Reserva Federal siga aumentando las tasas de interés. No obstante, las ganancias del dólar se vieron frenadas tras darse a conocer una desaceleración en las ventas minoristas.
El peso mexicano retrocede este viernes, pero perfila semana de ganancias
Tipo de cambio de dólar a peso
El tipo de cambio de este viernes se ubicó en 20.0139 pesos por dólar, una depreciación de 0.16% en comparación con el precio de cierre del jueves, de 19.9815 pesos por dólar, según el Banco de México.
Los datos de septiembre en Estados Unidos mostraron que la inflación general se está desacelerando de forma más gradual a lo esperado, mientras que la inflación subyacente subió de 6.3% a 6.6%, su nivel más alto desde 1982, apuntó el análisis del mercado cambiario de Grupo Monex. Esto provocó mayores expectativas de que la reserva federal siga elevando de manera agresiva las tasas de interés, por lo cual el dólar se vio fortalecido.
No obstante, el reporte de ventas minoristas en Estados Unidos reveló que el consumo se estancó en septiembre, al presentar una variación mensual nula, por debajo de las expectativas del mercado de un avance del 0.2%, en su comparación mensual. Esto amortiguó la tendencia alcista del dólar, dando un respiro al peso mexicano.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.05 y 20.22 pesos por dólar, estimó el Banco Base.
La divisa mexicana, sin embargo, acumula un avance semanal del 0.10%, según las estimaciones de Reuters.
El mercado ha comenzado a descontar una postura más agresiva por parte de la Reserva Federal, por lo que no se pueden descartar presiones al alza para el dólar estadounidense, que podrían llevar al índice a nuevos máximos en la segunda mitad de octubre, dijo Banco Base
Con información de Reuters.