Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cobre y el oro alcanzan un precio máximo de 6 y 8 meses

La caída del dólar frente a otras monedas y una mejora de las perspectivas de la demanda de China, al reabrir sus fronteras, impulsaron los precios del oro y el cobre.
lun 09 enero 2023 01:10 PM
Oro y cobre alcanzan máximos
Los precios del oro alcanzaron los 1,878 dólares por tonelada y los del cobre 8,856 dólares, su nivel máximo en ocho y seis meses, respectivamente.

Los precios del oro alcanzaron un máximo de ocho meses este lunes, mientras que los del cobre consiguieron su nivel más alto en más de seis meses, debido a que el dólar caía ante apuestas a aumentos más lentos de las tasas de interés de Estados Unidos y una mejora de las perspectivas de la demanda después de que China, el principal consumidor, reabriera sus fronteras.

El oro al contado subió 0.7% a 1,878.08 dólares, tras llegar a su nivel más alto desde el 9 de mayo de 2022 a inicios de la jornada. Los futuros del oro en Estados Unidos llegaron a 1,881.10 dólares durante el día.

Por su parte, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subió 3.1% a 8,856 dólares la tonelada después de alcanzar los 8,864 dólares durante el día, el nivel más alto desde el 22 de junio.

Publicidad

El dólar está cerca de su nivel más bajo en siete meses frente a otras monedas importantes después de que datos de la semana pasada sugirieran que la Reserva Federal podría reducir el ritmo de sus alzas de tasas, lo que también es una ventaja para los mercados de metales. El índice dólar retrocedió 0.2% -abaratando el oro y el cobre para los compradores extranjeros-.

"Los datos sugieren que el ajuste acumulativo de la Fed en 2022 está comenzando a tener sus efectos en la economía y que la Fed puede darse el lujo de reducir su ritmo de ajuste", dijo Christopher Wong, estratega de OCBC FX.

Los operadores ahora evaluarán el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia del banco central en Estocolmo el martes y los datos del índice de precios al consumidor de Estados Unidos, que se conocerán el jueves.

"Creemos que los precios (del oro) se cotizan en el extremo superior de un rango fundamentalmente justificado", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer, en una nota, y agregó que las compras del banco central se han convertido en una nueva área de enfoque para el mercado de lingotes.

Publicidad

Aunado a ello, después de tres años, China abrió cruces marítimos y terrestres con Hong Kong y eliminó el requisito de cuarentena para los viajeros entrantes, desmantelando un pilar final de una política de cero COVID que había aislado al país del resto del mundo.

"La reapertura de China al ritmo acelerado está echando leña al fuego de que, después de Año Nuevo, habrá un repunte de la demanda en un momento de bajos inventarios", dijo un operador de metales, agregando que una moneda estadounidense más débil también ayudaría a la demanda de productos cotizados en dólares.

Entre otros metales preciosos, la plata subía un 0.5% a 23.94 dólares la onza, el platino ganaba 0.7% a 1,098.00 dólares y el paladio trepaba un 1.2% a 1,827.38 dólares.

En tanto que otros metales como el aluminio subía un 3%, a 2,364 dólares la tonelada; el zinc ganaba un 3.7%, a 3,137 dólares; el plomo avanzaba un 3.6%, a 2,279 dólares; y el estaño CMSN3 ganaba un 2.1%, a 25,800 dólares.

Publicidad

Los inventarios de aluminio en los almacenes registrados en la LME se dirigen hacia mínimos de 22 años alcanzados en agosto del año pasado.

Las garantías de plomo canceladas (metal destinado a la entrega) se encuentran en un 64%, lo que indica que se espera que más plomo abandone la LME. Para el aluminio y zinc, los warrants cancelados ascienden al 52% y 46%, respectivamente.

El reequilibrio del índice de materias primas también implica la venta del contrato de níquel de la LME, que aumentó un 44% el año pasado. Sin embargo, el níquel subía un 1% a 28,370 dólares la tonelada porque, según los operadores, los especuladores habían estado vendiendo antes del reequilibrio. El contrato cayó un 6,5% la semana pasada.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad