Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del petróleo sube ante un mayor optimismo sobre la demanda en China

El precio del petróleo registró un incremento de más de 1% por las buenas expectativas sobre la demanda de China y un fuerte debilitamiento del dólar.
lun 09 enero 2023 04:46 PM
petróleo y mercados
El WTI cerró la sesión ganado 1.38% y cotizando en 74.79 dólares por barril, avanzando por tercera sesión consecutiva y acumulando una ganancia de 2.67% en este periodo.

Los precios del petróleo subían más de un 1% el lunes, ya que la decisión de China de reabrir sus fronteras impulsaba las perspectivas de la demanda y eclipsaba los temores de una recesión mundial. Además el dólar registró una caída de 0.64%, tocando un mínimo no visto desde el 9 de junio del 2022, lo que hace a los commodities más accesibles para inversionistas con posiciones en otra divisa.

El repunte era parte de una recuperación más amplia de la confianza en los activos de riesgo, apoyada tanto por la reapertura del mayor importador de crudo del mundo como por las esperanzas de alzas menos agresivas de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

Publicidad

El crudo Brent subió 1.57% al quedar en un precio de 79.80 dólares por barril. Por otro lado, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos aumentó 1.38% y cotizando en 74.79 dólares por barril, avanzando por tercera sesión consecutiva y acumulando una ganancia de 2.67% en este periodo.

"Los precios del crudo están subiendo a medida que se abren las fronteras de China, las refinerías obtienen grandes cuotas y el dólar cae. Las esperanzas chinas de una reapertura mejorada de covid podrían ayudar a impulsar los precios del petróleo mucho más. La tendencia a la baja del petróleo se acercaba a un soporte crítico, por lo que los comerciantes de energía buscaban ansiosamente cualquier motivo para volver al comercio de petróleo", indicó Edward Moya, analista sénior de OANDA.

El repunte siguió a una caída la semana pasada de más del 8% para ambos referenciales del petróleo, sus mayores descensos semanales en el inicio de un año desde 2016.

Como parte de una "nueva fase" en la lucha contra el covid-19, China abrió sus fronteras durante el fin de semana por primera vez en tres años. A nivel nacional, se esperan unos 2.000 millones de viajes durante la temporada del Año Nuevo Lunar, casi el doble que el año pasado y el 70% de los niveles de 2019, según Pekín.

Publicidad

"La reapertura gradual de la economía china proporcionará una cubierta adicional e inconmensurable de apoyo a los precios", dijo Tamas Varga, de la correduría de petróleo PVM.

A pesar de la recuperación del precio del petróleo del lunes, todavía existe la preocupación de que el flujo masivo de viajeros chinos pueda causar otro aumento en las infecciones por COVID, mientras que las preocupaciones económicas más generales también persisten.

En temas más específicos del petróleo, China emitió un segundo lote de cuotas de importación de crudo para 2023, según fuentes y documentos revisados por Reuters, elevando el total para este año en un 20% con respecto al mismo período del 2022.

Gas natural sube 5%

El gas natural en Estados Unidos subió cerca de un 5% el lunes, desde el mínimo de un año registrado en la sesión anterior, gracias al alza de los futuros del petróleo y a las previsiones de una demanda de calefacción la semana que viene ligeramente superior a la esperada.

Publicidad

Los futuros del gas para entrega en febrero subieron 5.3% al quedar en 3.902 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu). El viernes, el contrato cerró en su nivel más bajo desde el 30 de diciembre de 2021.

La caída del pasado viernes del precio del gas hizo que los especuladores del gas aumentaran sus posiciones cortas netas en futuros y opciones en las Bolsas Mercantil e Intercontinental de Nueva York por tercera semana consecutiva a su nivel más alto desde octubre de 2022, según el informe Commitments of Traders de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.

Los operadores dijeron que la mayor incertidumbre del mercado sigue siendo cuándo Freeport LNG reiniciará su planta de exportación de gas natural licuado (GNL) en Texas. Después de varios retrasos de octubre a noviembre y luego a diciembre, Freeport ahora espera que la instalación regrese en la segunda quincena de enero, a la espera de las aprobaciones regulatorias.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad