Publicidad
Publicidad

Biden dice que el orden debe prevalecer en las protestas universitarias por Gaza

El presidente estadounidense asegura que el antisemitismo y otros discursos de odio no tienen cabida en los campus estudiantiles, mientras la policía desmantela la protesta en UCLA.
jue 02 mayo 2024 10:54 AM
Un oficial de la Patrulla de Caminos de California (CHP) detiene a un manifestante mientras limpiaba un campamento pro palestino después de que se dieran órdenes de dispersión en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el 2 de mayo de 2024 en Los Ángeles, California.
La policía irrumpió en la madrugada en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) oara desmantelar en campamento a favor de Palestina.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que "el orden debe prevalecer", al referirse por primera vez a las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza que sacuden las universidades del país. En un discurso transmitido por TV desde la Casa Blanca, Biden dijo que el antisemitismo y otros discursos de odio "no tienen cabida" en los campus universitarios.

"Existe el derecho a protestar, pero no el derecho a provocar el caos", afirmó Biden en un discurso pronunciado en la Casa Blanca.

Publicidad

Biden también negó que las manifestaciones fueran a cambiar su política de apoyo firme a la ofensiva de Israel contra Hamás en Gaza.

El presidente demócrata, que aspira a la reelección en noviembre, se ha movido con cautela para denunciar el antisemitismo, apoyar el derecho de los jóvenes a protestar e intentar limitar los daños políticos a largo plazo.

Biden dijo que ambas partes tienen razón, que la disidencia pacífica es fundamental para una democracia, pero que no se tolerará la violencia.

"Destruir propiedades no es una protesta pacífica. Va contra la ley. El vandalismo, el allanamiento de morada, la rotura de ventanas, el cierre de campus, la cancelación forzosa de clases y graduaciones (...) nada de esto es una protesta pacífica", afirmó.

El demócrata de 81 años dijo que es necesario equilibrar el derecho a la protesta pacífica con la necesidad de prevenir la violencia.

"No somos un país autoritario que silencia a la gente o sofoca la diferencia", afirmó Biden. "Pero tampoco somos un país sin ley", agregó. "Somos una sociedad civilizada y el orden debe prevalecer", aseguró.

Biden enfrenta críticas desde varios frentes políticos por las protestas, muchas de las cuales fueron disueltas por la policía y terminaron con numerosos arrestos en los últimos días.

Representantes del partido Republicano lo acusan de ser demasiado blando con los manifestantes que según ellos muestran sentimientos antisemitas, mientras que en sus propias filas los demócratas le critican el apoyo a la campaña militar de Israel.

Publicidad

"En ningún campus ni en ningún lugar de Estados Unidos debería haber lugar para el antisemitismo o las amenazas de violencia contra los estudiantes judíos", añadió Biden.

Sus comentarios llegan después que el presidente israelí, Isaac Herzog, dijera que las universidades estadounidenses están contaminadas "por el odio y el antisemitismo".

Ante una pregunta sobre si la Guardia Nacional debería intervenir para interrumpir las protestas, Biden respondió "No".

La policía desmantela protesta en la UCLA

Policías y estudiantes se enfrentaron este jueves en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) durante el desalojo de las barricadas levantadas por manifestantes contra la guerra en Gaza, tras una jornada de intervenciones en otros centros de Estados Unidos que dejaron numerosos detenidos.

Agentes con equipos antimotines derribaron una barricada de madera que protegía el campamento levantado en el campus y arrastraron las carpas, según constató la AFP. Vistiendo cascos blancos, los manifestantes se tomaron de las manos y formaron una fila frente a los policías, que se llevaron detenidos a varios de ellos.

La represión policial antes del amanecer en la UCLA se da en punto álgido de las creciente tensión en los campus universitarios de Estados Unidos, donde las protestas por la guerra de Israel en Gaza han provocado enfrentamientos entre estudiantes y con las fuerzas del orden.

Publicidad

Antes de entrar, la policía instó a los manifestantes mediante repetidos anuncios por megafonía a desalojar la zona de protesta, que ocupaba una plaza central del tamaño de un campo de fútbol.

"Si no se retiran y permanecen en el campamento o en tiendas o estructuras no autorizadas (...) estarán infringiendo la ley y quienes decidan permanecer podrían enfrentar a sanciones", dijo la UCLA en una alerta a primera hora de la mañana, antes de que la policía cerrara el campamento.

Tras concentrarse en el campus durante horas, los agentes acabaron avanzando por la zona en filas empuñando porras mientras los manifestantes -algunos con cascos blancos- enlazaban sus brazos, intentando bloquear su avance.

Imágenes de televisión en directo mostraron a los agentes desmontando tiendas y desalojando el campamento, mientras los manifestantes detenidos permanecían sentados con las manos atadas a la espalda con bridas.

En los últimos días, los estudiantes se han concentrado o han levantado tiendas de campaña en por lo menos 30 centros de enseñanza para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza y exigir a los centros que desinviertan de las empresas que apoyan al gobierno de Israel.

Muchos de estos, entre ellos la Universidad de Columbia de Nueva York, han recurrido a la policía para sofocar las protestas.

"Esta es una protesta pacífica. No hay contramanifestantes esta noche, llamar a la policía es algo despreciable. La ciudad debería respaldarlos", dijo a la AFP Jack Bedrosian, un residente de Los Angeles que se acercó a la zona para expresar su apoyo a los estudiantes.

La importante presencia policial en torno a UCLA se dio después que las fuerzas de seguridad fueran criticadas por intervenir tardíamente ante los violentos choques del martes por la noche, cuando grupos de contramanifestantes atacaron el campamento de los estudiantes propalestinos.

La UCLA anunció que el jueves y el viernes las clases serán remotas debido a "la emergencia que se presenta en el campus" y pidió a sus alumnos evitar la zona de las protestas.

El ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre en Israel, —que dejó 1,170 muertos en su mayoría civiles, según un recuento de AFP de cifras oficiales israelíes—, desató una ofensiva militar israelí en la que han muerto al menos 34.596 personas, de acuerdo con el movimiento islamista que gobierna ese territorio.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad