Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El WTI y Brent suben cerca de 4% por recuperación de la demanda china

Los precios del petróleo fueron impulsados por las declaraciones del presidente de la Fed sobre subir aún más las tasas de interés, lo que debilitó al dólar.
mar 07 febrero 2023 04:58 PM
Petróleo y mercados
La previsión de la Agencia Internacional de la Energía es que la mitad del crecimiento de la demanda mundial proceda de China.

Los precios del petróleo subían más de un 4% el martes, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos aliviara las preocupaciones del mercado sobre la subida de las tasas de interés, mientras que la recuperación de la demanda en China también impulsó los precios.

Los futuros del crudo Brent subió 3.82% para quedar en un precio de 84.08 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 4.7% al cotizarse en 77.59 dólares por barril.

Publicidad

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base dijo que las presiones al alza se debieron al debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, que perdió 0.42% en la sesión, con ello aumenta la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

Además señaló que el optimismo sobre la recuperación de la demanda en China fue un factor importante ya que el fin de semana el director de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) Fatih Birol, reiteró que esperan que aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda mundial de petróleo proceda de China.

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los sólidos datos de empleo publicados la semana pasada no hacían más que confirmar que el banco central aún tiene que subir las tasas.

Aunque declinó decir si conocer el vigor de los datos habría afectado el alza de 25 puntos básicos de la semana pasada, Powell dijo en el Club Económico de Washington que los datos de empleo de enero "muestran por qué este será un proceso que llevará un periodo de tiempo significativo", cuando se trata de endurecer la política monetaria.

Publicidad

Otros de los mayores productores de petróleo, Arabia Saudita, subió los precios de su crudo estrella para los compradores asiáticos por primera vez en seis meses, en medio de las expectativas de recuperación de la demanda, especialmente de China.

"Eso pareció enviar a casa el mensaje de que la reapertura de China es real, y si Arabia Saudí no tiene miedo de subir los precios del petróleo, eso significa que la demanda es bastante buena", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

Mientras tanto, en Turquía, las operaciones en una terminal de exportación de petróleo de 1 millón de barriles diarios (bpd) en Ceyhan se interrumpieron después de que un fuerte terremoto sacudiera la región.

Los cargamentos de crudo iraquí desde el almacén de Ceyhan estaban listos para reanudarse el martes, pero el mal tiempo impedía el atraque de los buques, según una fuente comercial con conocimiento directo.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad