Precio del oro en 2023
Este año va aumentar el atractivo del oro como instrumento de inversión, pero dependerá de si las tasas de interés en Estados Unidos se mantienen altas, pues de ser así "el atractivo no sería tan grande, ya que podría haber otros activos de refugio con mayor rendimiento que el oro", comentó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex,
También va a depender de la actividad económica, porque si está sufre una desaceleración fuerte, habrá una mayor aversión al riesgo, y "al no saber qué tan profunda y qué tan larga será, el atractivo del oro aumentará", añadió la experta, pues este metal precioso es considerado un activo de refugio.
El Consejo Mundial del Oro señala, en su análisis “Perspectivas para el 2023, momento decisivo en la economía global”, que cualquier signo de caída de los rendimientos podría fomentar un mayor interés institucional en el oro y se podría ver cierta inversión de la dinámica de 2022, que fue de alta demanda de inversión minorista pero débil demanda institucional.
El precio del cobre en 2023
En cuanto al cobre hay una mayor seguridad de que el precio siga subiendo, debido a la reapertura en China, que está eliminando la política de cero COVID, lo que implica que la actividad económica en ese país tendrá un mayor dinamismo. "China es uno de los mayores importadores de este metal, que está muy asociado a la actividad económica mundial", mencionó Quiroz.
Si bien existe la expectativa de que la actividad económica se va a enfriar, uno de los factores que podría estar contrarrestando la desaceleración mundial es la reapertura de este país asiático, que desde que se desató la pandemia a principios de 2020, no ha tenido una operación normal. El hecho de que regrese la normalidad brinda la expectativa de que la demanda de algunas materias primas, como el cobre, aumente.
"China también está implementando una política monetaria expansiva, no se han aumentado en gran medida las tasas de interés y la inflación se mantiene en niveles bajos, entonces considerando que ese país es el segundo motor más importante de la economía mundial, podríamos pensar que la reducción de la demanda mundial puede ser compensada si China hace una reapertura total", complementó la especialista.
Aunado a ello, el cobre se sumará a la transición energética y el superciclo de los metales para baterías, con lo cual se prevé que la demanda de ese metal represente cerca del 18% de la demanda mundial total para 2040, frente al 7.5% de 2020, y que su precio vuelva a subir por encima de los 10,000 dólares por tonelada, e incluso más a largo plazo, de acuerdo con un estudio de Julius Bär.
Para Robles, el cobre también tendrá una tendencia alcista, ante una mejor expectativa del sector inmobiliario de China, después de que Evergrande Group, el gigante inmobiliario chino, se comprometió a pagar sus pasivos y reanudará sus trabajos en obras.