La mayoría de los inversores esperan un repunte de la demanda del metal, muy utilizado en los sectores de la energía y la construcción, pero difieren en cuanto a la rapidez con que se producirá, de acuerdo al sondeo dado a conocer el lunes.
"Hemos aumentado nuestra previsión del precio del cobre para 2023 en un contexto de optimismo por la reapertura de China, pero mantenemos una visión prudente para el primer trimestre, ya que los casos de COVID en toda China siguen aumentando", dijo Ewa Manthey, de ING Bank en Londres.
El contrato de cobre al contado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzará un promedio de 8,625 dólares la tonelada en 2023, según la previsión promedio de 31 analistas. Esto supone un 14% más que la media del sondeo de octubre, pero sigue siendo un 7% menos que el precio de cierre del viernes.
Las perturbaciones pueden ralentizar el crecimiento previsto de la producción minera, lo que ha llevado a los analistas a recortar el excedente previsto para este año a 165,000 toneladas desde las 252,000 toneladas del sondeo previo.