Si bien es cierto que la barrera de entrada, el monto mínimo de inversión, se ha reducido mucho, eso no quiere decir que al invertir 100 pesos, se van a generar grandes rendimientos. Si se invierten 100 pesos con un profesional muy calificado, muy bueno, se podrá obtener un retorno de 8 o 10 pesos en un año, explicó el especialista.
Además, si se invierten solo 100 pesos, el margen de utilidad va a ser bajo, debido a las comisiones que cobran las plataformas y casas de Bolsa por administrar una cuenta y el pago de impuestos. “Con tan poco monto de dinero, la rentabilidad puede ser baja o incluso negativa, pero es una forma de atraer clientes potenciales, que están bancarizados y tienen su dinero generando una pérdida financiera, porque el banco no paga ni siquiera la inflación esperada", señaló una fuente que pidió anonimato.
Para las personas con pocos conocimientos financieros o bursátiles lo más recomendable es que se acerque a un intermediario financiero profesional que le asesore con base en su perfil de riesgo y horizonte de inversión.
En algunas plataformas se debe firmar un legal en la que la persona está consciente del riesgo que implica invertir en mercados accionarios y que se asume cualquier minusvalía. “Todos los intermediarios tienen que protegerse de tal manera porque es un tema de regulación”, comentó dicha fuente.
Otras opciones para invertir
Para los especialistas, en México, las personas deberían enfocarse en dos tipos de inversión dependiendo de si están dispuestos o no a perder dinero. Nueve de cada 10 inversionistas no están dispuestos a perder dinero, en ese caso su opción de ahorro e inversión debe ser cetes, que pueden acceder a ellos a través de la plataforma Cetes Directo, o a través de las opciones que manejan los diferentes bancos.
Los cetes son un instrumento atractivo, especialmente, en estos momentos, donde la tasa es superior a otros activos del mercado (11.2% a un año). “La tasa que está ofreciendo es un rendimiento que el mejor de los administradores bursátiles en renta variable le cuesta muchísimo trabajo lograr y mantener", puntualizó Vera.
El especialista explicó que un administrador que tiene una formación profesional, que está metido en ello 12 horas al día y que vive pegado a los gráficos, puede tal vez obtener rentabilidades promedio de alrededor de 11% o 12%, un nivel que en este momento los Cetes están pagando, siendo además libres de riesgo.
“Un pequeño ahorrador que está viendo los mínimos para empezar a invertir, lo que tiene que hacer es meter 60% a Cetes y 40% en renta variable, de preferencia ETF´s (Exchange Traded Fund, por sus siglas en inglés) del mercado estadounidense y mexicano”, concluyó el experto de Invala Famaly Office.