Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué acciones de la Bolsa mexicana puedes comprar con menos de 100 pesos?

Las barreras para invertir en la Bolsa se han reducido mucho, pero obtener ganancias de ella no es algo que el ahorrador promedio pueda hacer sin conocimiento y experiencia.
jue 09 febrero 2023 05:01 AM
Acciones-100-pesos
Hay acciones que se pueden adquirir por menos de 100 pesos y que proyectan un rendimiento de hasta 73.3%.

La Bolsa es un medio a través del cual cualquier persona puede multiplicar su dinero. Por ejemplo, si hace 10 años alguien invirtió 100 pesos en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, hoy tendría 116.9 pesos, es decir un rendimiento de 16.9%, sin descontar el cobro de impuestos y comisiones.

Hay acciones que se pueden adquirir por menos de 100 pesos y que proyectan un rendimiento de hasta 73.3% al comparar su precio actual con su precio objetivo a 12 meses fijado por el consenso de analistas de Bloomberg.

Publicidad

Con 100 pesos es posible que un inversionista adquiera cuatro acciones de Televisa que tienen un potencial de rendimiento de 73.3% a un año, más una acción de Alfa, que se espera genere una ganancia de 61.8%. De cumplirse el precio objetivo, al final del plazo, el comprador tendrá un rendimiento acumulado de 71.8%, qué habrá convertido su inversión inicial en 170.8 pesos, sin descontar impuestos y comisiones.

Además de Televisa y Alfa, hay otras emisoras para las que se proyectan altos rendimientos a un año y se pueden adquirir por menos de 100 pesos, entre las que destacan Volaris y Orbia, con un precio objetivo de 67.7% y 63.5%, respectivamente.

La dura realidad

No obstante, para Amín Vera, director de inversiones de Invala Famaly Office, los precios objetivo de las acciones de emisoras y el rendimiento que se proyecta respecto a su precio actual jamás se cumple.

El experto también señala que la publicidad de “invierte desde 100 pesos en la Bolsa” crea una expectativa falsa de que a través de los mercados financieros se puede ganar mucho dinero invirtiendo poco, sobre todo si uno toma más riesgo. “Eso no sólo es poco ético, es riesgoso para el pequeño inversionista”, advierte Vera.

La realidad es que contrariamente a lo que muestra la publicidad, obtener rendimientos a partir de una inversión no es algo que el ahorrador promedio puede hacer en corto plazo, con poco conocimiento técnico y poca experiencia.

Publicidad

Si bien es cierto que la barrera de entrada, el monto mínimo de inversión, se ha reducido mucho, eso no quiere decir que al invertir 100 pesos, se van a generar grandes rendimientos. Si se invierten 100 pesos con un profesional muy calificado, muy bueno, se podrá obtener un retorno de 8 o 10 pesos en un año, explicó el especialista.

Además, si se invierten solo 100 pesos, el margen de utilidad va a ser bajo, debido a las comisiones que cobran las plataformas y casas de Bolsa por administrar una cuenta y el pago de impuestos. “Con tan poco monto de dinero, la rentabilidad puede ser baja o incluso negativa, pero es una forma de atraer clientes potenciales, que están bancarizados y tienen su dinero generando una pérdida financiera, porque el banco no paga ni siquiera la inflación esperada", señaló una fuente que pidió anonimato.

Para las personas con pocos conocimientos financieros o bursátiles lo más recomendable es que se acerque a un intermediario financiero profesional que le asesore con base en su perfil de riesgo y horizonte de inversión.

En algunas plataformas se debe firmar un legal en la que la persona está consciente del riesgo que implica invertir en mercados accionarios y que se asume cualquier minusvalía. “Todos los intermediarios tienen que protegerse de tal manera porque es un tema de regulación”, comentó dicha fuente.

Otras opciones para invertir

Para los especialistas, en México, las personas deberían enfocarse en dos tipos de inversión dependiendo de si están dispuestos o no a perder dinero. Nueve de cada 10 inversionistas no están dispuestos a perder dinero, en ese caso su opción de ahorro e inversión debe ser cetes, que pueden acceder a ellos a través de la plataforma Cetes Directo, o a través de las opciones que manejan los diferentes bancos.

Los cetes son un instrumento atractivo, especialmente, en estos momentos, donde la tasa es superior a otros activos del mercado (11.2% a un año). “La tasa que está ofreciendo es un rendimiento que el mejor de los administradores bursátiles en renta variable le cuesta muchísimo trabajo lograr y mantener", puntualizó Vera.

El especialista explicó que un administrador que tiene una formación profesional, que está metido en ello 12 horas al día y que vive pegado a los gráficos, puede tal vez obtener rentabilidades promedio de alrededor de 11% o 12%, un nivel que en este momento los Cetes están pagando, siendo además libres de riesgo.

“Un pequeño ahorrador que está viendo los mínimos para empezar a invertir, lo que tiene que hacer es meter 60% a Cetes y 40% en renta variable, de preferencia ETF´s (Exchange Traded Fund, por sus siglas en inglés) del mercado estadounidense y mexicano”, concluyó el experto de Invala Famaly Office.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad