En el caso de Cemex, antes de la pandemia, su industria venía ya de años complicados que se acentuaron con la crisis sanitaria, generando menores volúmenes de producción y complicaciones en márgenes por incrementos en los precios de energéticos que mermaron su situación financiera, de acuerdo con Elisa Vargas, analista de industriales en BX+.
La cementera ha enfrentado también un tema de perspectiva en el que la economía mundial no se ha recuperado y que la demanda de cemento y concreto no será tan elevada. Sin embargo, a finales del año pasado se registró una recuperación en el sector y mejoraron ligeramente los precios de cotización de Cemex, aunque siguen lejos de los máximos históricos, agregó Álvarez.
En cuanto a Alfa, esta se encuentra en un proceso de reestructura corporativa para dejar de ser un holding, lo que ha provocado un crecimiento lento de sus ingresos y utilidades, ya que el débil desempeño de algunas de sus divisiones ha limitado el crecimiento de otras que han tenido buenos resultados.
Su proceso de escisión ha sido lento y ha provocado que las expectativas sean débiles para esta emisora. Incluso una de sus principales divisiones, que es Sigma, ha presentado crecimientos moderados en los últimos años por lo que su atractivo ha disminuido, explicó Delgado.
Por su parte, las mineras vienen de un 2022 complicado, con un nivel de producción menor al anterior y una disminución en el precio de los metales, que les ha llevado a tener una base de comparación alta que no les ha favorecido en el mercado.
En el caso de Grupo México, su industria está muy relacionada con el tema de desarrollo en las economías que son las principales consumidoras. “La semana pasada pudimos ver que con la relajación de las medidas anti covid en China las acciones de la minera tuvieron un impulso”, comentó Vargas.
Para Peñoles la caída en el precio de sus acciones no viene tanto del lado de la cotización de metales preciosos como el oro y la plata, sino del lado operativo, ya que es intensiva en el uso de recursos energéticos para obtener los metales, como el gas, y por ende sus costos aumentaron. Para Álvarez, la firma ha tenido presiones importantes a nivel operativo y por eso el cambio en la expectativa de los inversionistas que la alejaron de máximos históricos.