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Estas son las empresas de la Bolsa que están más lejos de su mejor momento

Los malos resultados financieros de años anteriores, el impacto de la pandemia y cambios en sus industrias alejaron a emisoras de gran tamaño y relevancia de su precio máximo de cotización en la BMV.
vie 03 febrero 2023 05:00 AM
Acciones-máximo
Televisa es la emisora cuyo precio de cotización está más lejos de su máximo histórico, 82% por debajo. Seguida por el de Cemex con 67% por debajo y Alfa con 64%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su mejor enero desde 2001 y el precio de las acciones de 10 emisoras del S&P/BMV IPC ha alcanzado su máximo histórico en el último mes; sin embargo, hay un grupo de empresas de gran tamaño y relevancia cuya cotización en el mercado bursátil se encuentra entre 82% y 36% por debajo de su máximo histórico, lejos de su mejor momento.

El precio de las acciones de Televisa es el que está más lejos de su máximo histórico, 82% por debajo. Seguida por Cemex, con 67% por debajo; Alfa, 64%, Peñoles, 61%, Volaris,; con 55%, y Liverpool, con 52%. El precio de cotización de estás emisoras no alcanza ni la mitad de lo que ha tocado en su mejor día.

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El hecho de que varias emisoras se encuentren lejos de sus máximos responde a la evolución de sus resultados trimestrales en años anteriores y el impacto de la pandemia en cuanto al aumento de costos productivos y financieros. También algunas emisoras han enfrentado cambios en sus industrias que han impactado de manera negativa sus ingresos y sus utilidades, señaló Guillermo Delgado, director de operaciones de Black Wallstreet Capital.

Los inversionistas han castigado a emisoras con altos niveles de deuda debido a que sus costos financieros aumentan como consecuencia del alza en las tasas de interés. Lo anterior refleja que los inversionistas han sido muy selectivos sobre las emisoras mexicanas prefiriendo a empresas con solidez financiera y aquellas que han encontrado planes de expansión geográfica, sobre todo en Estados Unidos, agregó el especialista.

Los problemas que enfrentan las emisoras

Hay casos en los que las caídas se deben a factores propios de la empresa o de la industria, como es el caso de Televisa. El cambio de estrategia de la televisora, su fusión con Univisión y la separación de sus negocios no han sido bien vistos por el mercado y no terminan de reflejarse de manera positiva en sus resultados y su proceso de hacerse una empresa pequeña y más eficiente, explicó Benjamín Álvarez Juárez, gerente de Análisis Bursátil de CiBolsa.

A esto se suma que Televisa ha dejado de recibir ingresos importantes por concepto de publicidad política, debido a los cambios en la regulación en años anteriores, además de que no ha encontrado la fórmula para enfrentar a sus competidores, sobre todo de las plataformas de streaming, añadió Delgado.

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En el caso de Cemex, antes de la pandemia, su industria venía ya de años complicados que se acentuaron con la crisis sanitaria, generando menores volúmenes de producción y complicaciones en márgenes por incrementos en los precios de energéticos que mermaron su situación financiera, de acuerdo con Elisa Vargas, analista de industriales en BX+.

La cementera ha enfrentado también un tema de perspectiva en el que la economía mundial no se ha recuperado y que la demanda de cemento y concreto no será tan elevada. Sin embargo, a finales del año pasado se registró una recuperación en el sector y mejoraron ligeramente los precios de cotización de Cemex, aunque siguen lejos de los máximos históricos, agregó Álvarez.

En cuanto a Alfa, esta se encuentra en un proceso de reestructura corporativa para dejar de ser un holding, lo que ha provocado un crecimiento lento de sus ingresos y utilidades, ya que el débil desempeño de algunas de sus divisiones ha limitado el crecimiento de otras que han tenido buenos resultados.

Su proceso de escisión ha sido lento y ha provocado que las expectativas sean débiles para esta emisora. Incluso una de sus principales divisiones, que es Sigma, ha presentado crecimientos moderados en los últimos años por lo que su atractivo ha disminuido, explicó Delgado.

Por su parte, las mineras vienen de un 2022 complicado, con un nivel de producción menor al anterior y una disminución en el precio de los metales, que les ha llevado a tener una base de comparación alta que no les ha favorecido en el mercado.

En el caso de Grupo México, su industria está muy relacionada con el tema de desarrollo en las economías que son las principales consumidoras. “La semana pasada pudimos ver que con la relajación de las medidas anti covid en China las acciones de la minera tuvieron un impulso”, comentó Vargas.

Para Peñoles la caída en el precio de sus acciones no viene tanto del lado de la cotización de metales preciosos como el oro y la plata, sino del lado operativo, ya que es intensiva en el uso de recursos energéticos para obtener los metales, como el gas, y por ende sus costos aumentaron. Para Álvarez, la firma ha tenido presiones importantes a nivel operativo y por eso el cambio en la expectativa de los inversionistas que la alejaron de máximos históricos.

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¿Qué se espera?

La situación de las emisoras que están lejos de su precio máximo histórico contrasta con la de 10 emisoras que lo alcanzaron en enero de 2023: Grupo Aeroportuario de Sureste, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario Centro Norte, Coca-Cola FEMSA, Bimbo, Regional, BanBajío, Inbursa, Vesta y Grupo Carso.

“Creemos que las empresas que han reportado los mayores crecimientos en lo que va del año y que han alcanzando máximos históricos y acumulan rendimientos de doble dígito, es ahí donde se tomará una mayor cantidad de utilidades y estaríamos esperando un ajuste ante la volatilidad que se espera en los próximos meses”, concluyó Álvarez.

Sin embargo, algunas de las emisoras que están lejos de su máximo ya están mostrando niveles de valuación muy atractivos.

En lo que va de 2023, con el incremento que han tenido las acciones en la BMV, se han visto compras de oportunidad. “Todavía podríamos estar viendo compañías que podrían estar presentando oportunidades, pero hay que estar pendientes de todos los temas macroeconómicos”, ultimó Vargas.

Lo que llama la atención es que algunas de estas emisoras que se encuentran lejos de sus máximos, han tenido un muy buen arranque de año, como es el caso de Volaris y Televisa. Esto se debe a un mayor apetito por riesgo de parte de los inversionistas en emisoras que ya presentan un abaratamiento importante en sus valuaciones, detalló Delgado.

Hay emisoras como Liverpool y Coca-Cola FEMSA que si se ven por múltiplos de valuación aún se encuentran atractivas, porque todavía les falta por recuperarse. Sin embargo dependerá del entorno económico.

Entre los escenarios positivos para el caso de México que vislumbra Marisol Huerta, analista senior de consumo en BX+se encuentran la llegada de más inversiones, el avance de la economía y mayor confianza del consumidor, factores que van a seguir motivando la compra y eso va estar mejorando los resultados de las compañías .

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