Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se disipa temor en el mercado por la quiebra de bancos y las altas tasas

Los principales índices de Wall Street repuntaron el martes después del esperado dato de inflación, lo que quita un poco de nerviosismo a los inversionistas sobre un alza de tasas agresiva.
mar 14 marzo 2023 04:56 PM
Mercados y bancos
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York tomaron un respiro tras varias sesiones con turbulencias debidas a la implosión de Silicon Valley Bank y Signature Bank, y la preocupación por el contagio.

Los principales índices de Wall Street repuntaron el martes después de conocerse el dato de los precios al consumidor, que estuvieron en línea con las expectativas, y la relajación del nerviosismo por el contagio en el sector bancario, que reforzaron las apuestas a una menor subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal la próxima semana.

Al cierre de este martes, el Promedio Industrial Dow Jones subió 1.06%, a 32,155.40 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 1.65% para quedar en 3,919.29 puntos. El Nasdaq Composite dio un salto de 2.14% a un nivel de 11,428.15 unidades.

Publicidad

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses cerraron en terreno positivo, tras varias sesiones con turbulencias debidas a la implosión de Silicon Valley Bank y Signature Bank, y la preocupación por el contagio.

Los temores al contagio bancario se disiparon el martes, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros responsables de política monetaria mundiales prometieron que tomarían las medidas necesarias para contener la crisis. Los valores financieros recuperaron parte de sus pérdidas, y el índice S&P 500 Banks se recuperó de su mayor caída en un día desde junio de 2020.

"Los mercados están respirando aliviados por ahora, con los precios de las acciones de muchos de los bancos bajo mayor presión viendo un repunte el martes. Creemos que la combinación del anuncio de que todos los depositantes de los dos bancos quebrados (SBV y SBNY) serán resarcidos, junto con el programa de préstamos bancarios recientemente creado por la Fed para brindar financiamiento a las instituciones que aceptan depósitos, proporciona una base de confianza en la estabilidad", indicaron los analistas de la consultora Edward Jones.

Otro dato que dio mayores argumentos a los inversionistas para tener un cierto optimismo sobre el cambio de tono de la Resserva Federal fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, que se enfrió en febrero, en gran medida en línea con las expectativas del mercado, con descensos anuales tanto en el índice general como en el subyacente.

Publicidad

Los analistas de Edward Jones mencionaron que desde su punto de vista, el resultado más probable en la próxima reunión de la Fed es un aumento de las tasas 0.25%, pero podría tomarse la decisión de mantener las tasas estables si la Fed considera que las condiciones financieras derivadas de las quiebras bancarias justifican un enfoque más favorable.

Los mercados en México fueron en contracorriente ya que al final de la sesión el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una caída de 0.60% con un nivel de 52,691.66 puntos, mientras que FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) bajó 0.66% para quedar en 1,095.57 unidades.

En la BMV, el sector bancario lideró las pérdidas, con caídas en los precios de las acciones de Inbursa (-2.74%), Banorte (-2.62%), BanBajío (-2.27%), Banregio (-1.46%) y Gentera (-1.01%).

"Estás pérdidas se deben principalmente a la especulación respecto a un temor de contagio por lo acontecido en el sector bancario de Estados Unidos", explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad
Publicidad