A diferencia de los bancos, los fondos de capital privado y de crédito están protegidos en las crisis por el hecho de que sus inversionistas comprometen capital durante largos períodos de tiempo. Pero la ignorancia sobre los posibles problemas y debilidades que la banca paralela plantea al sistema financiero preocupa a los organismos de control, dijo otro exfuncionario del Banco de Inglaterra.
Es probable que la reciente reducción conduzca a investigaciones más profundas sobre los préstamos paralelos a nivel mundial, que incluyen el crédito otorgado por firmas de capital privado, aseguradoras y fondos de jubilación, según otro funcionario con conocimiento del asunto. Eso significa identificar dónde fue a dar el riesgo después de que se eliminó de los saldos bancarios luego de la crisis financiera. Los reguladores también quieren examinar el riesgo crediticio de los bancos a partir de los préstamos que hicieron para la compra de empresas durante el auge de los activos alternativos, dijo la persona.
Para ayudar a detectar posibles problemas, el Banco de Inglaterra planea realizar —por primera vez este año— pruebas de estrés a los prestamistas no bancarios, incluidas las firmas de capital privado. Se prevé que se anuncien más detalles en los próximos días.
Los gestores de fondos también están preocupados. Un hecho de crédito sistémico plantea la mayor amenaza para los mercados globales, y la fuente más probable es la banca paralela de EU, según una encuesta a inversionistas publicada la semana pasada por Bank of America.