Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inversiones de Carlos III, ¿cómo se financia el rey y la familia real?

La fortuna de Carlos III asciende a varios cientos de millones de dólares. Conoce de dónde proviene el dinero de la familia real británica.
vie 05 mayo 2023 05:00 AM
inversiones-de-carlos-iii
El patrimonio de la familia real está conformado por varias propiedades residenciales, comerciales y financieras que generan ingresos por las rentas de los mismos.

Para Carlos III ser príncipe fue mucho más que asistir a eventos sociales, Aprovechó su posición y herencias para forjar una fortuna propia, que hoy siendo ya Rey del Reino Unido asciende a varios cientos de millones de dólares.

No hay una cifra oficial de su fortuna, pues la monarquía maneja con recelo sus riquezas, pero The Times calcula que, con los 448 millones de dólares que Isabel II le heredó, la fortuna de Carlos asciende a 755 millones.

Publicidad

¿Cómo gana dinero la familia real?

Algunos de los inmuebles más emblemáticos de la familia real, y que también heredó Carlos de Isabel, son el castillo de Balmoral en el noreste de Escocia, donde la familia real pasa los veranos, y la propiedad de Sandringham en el este de Inglaterra.

Las joyas de la Corona, el castillo de Windsor, el palacio de Kensington y el palacio de Buckingham, pertenecen al país y no a la familia real.

El mantenimiento de esas propiedades, los viajes y eventos que organiza la familia real dejan una factura de varios millones de dólares, pero la monarquía tiene para hacer frente a estos y otros gastos. De acuerdo con The Times, la fortuna de la familia real se estima en 28,000 millones de dólares.

La monarquía de Reino Unido tiene tres fuentes de financiamiento: la subvención soberana, los ingresos privados y las inversiones personales.

La subvención soberana es un pago que se recibe de parte del gobierno británico, el cual es financiado por los contribuyentes y sirve para cubrir el costo de los deberes oficiales de la monarquía. De acuerdo, con un reportaje de El País, durante el año fiscal 2021-2022, la subvención soberana fue fijada en 86.3 millones de libras esterlinas (casi 100 millones de dólares).

Los ingresos privados se refiere a los que se obtienen del ducado de Lancaster y de Cornualles, que son un conjunto de propiedades residenciales, comerciales y financieras que generan ingresos por las rentas de los mismos.

Las inversiones personales son quizá los bienes menos públicos y van desde colecciones de arte, joyas, hasta participaciones accionarias en empresas.

Publicidad

Las inversiones de Carlos tras su divorcio de Diana

El divorcio de Carlos con Diana, en 1996, le costó alrededor de 20 millones de dólares, para ese entonces Carlos ya contaba con el ducado de Cornualles, aunque no se encontraba en su mejor momento financieramente, el actual monarca se dedicó a hacer una serie de inversiones para crecer su patrimonio.

El condado de Cornualles, pertenece al estado pero las ganancias son del príncipe, por lo que ahora que Carlos es rey, los ingresos serán de Guillermo.

El ducado está conformado por varias propiedades vacacionales en la playa al sur de Inglaterra, el campo de cricket The Oval, tierras de cultivo y oficinas en Londres. En total, la cartera tiene alrededor de 52,000 hectáreas (0.2% del territorio de Reino Unido), y el año pasado generó casi 30 millones de dólares de ganancias.

Además, de los ingresos provenientes de las inversiones en bienes inmuebles, Carlos III también recibió rendimientos de su inversión en acciones de diversas empresas. En 2017, los paradise papers mostraron que el ducado de Cornualles, que seguía bajo el control de Carlos, había invertido dinero en empresas offshore basadas en las Islas Caimán.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad