Ramzi Issa, director mundial de estructuración de productos de inversionista de crédito en Credit Suisse, dice que su equipo todavía quiere desarrollar su negocio de canje de deuda por metas ambientales después de concluir el acuerdo más grande de este tipo, por un valor de 656 millones de dólares, para Ecuador. En esa transacción, Credit Suisse compró bonos soberanos con descuento y los canjeó por un nuevo préstamo más pequeño -que reduce la deuda del país- a cambio de promesas de que el país protegerá su vida marina. Credit Suisse financió el acuerdo mediante la emisión de nuevos bonos vinculados a la conservación marina.
El acuerdo récord de Ecuador sigue a un canje de 150 millones de dólares que el banco suizo selló el año pasado para Barbados, y una transacción de 364 millones de dólares para Belice en noviembre de 2021.
En total, Credit Suisse “retiró unos 2,300 millones de dólares en deuda y eso fue sustituido con unos 1,200 millones de dólares en nuevo financiamiento”, dijo Issa en una entrevista. “Eso tiene un gran impacto en el aspecto fiscal. En lo ambiental, estamos hablando de 680 millones de dólares en financiamiento para la protección de los océanos que simplemente no existían antes”.
“Estamos buscando activamente otras transacciones”, dijo Issa. “Soy muy optimista”.
Un portavoz de UBS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
UBS dejó claro que tiene la intención de liquidar gran parte del banco de inversión de Credit Suisse y evaluará al personal restante para determinar si se ajusta a su cultura de riesgo más estricta. Dado que el futuro de muchos banqueros que trabajan en Credit Suisse está en duda hasta que se cierre el acuerdo en las próximas semanas, otros bancos han aprovechado la oportunidad para contratar personal con experiencia. Los competidores también buscan entrar en el negocio de los canjes de deuda por naturaleza.