El viernes, el tipo de cambio cerró en 17.7523 pesos por dólar, una apreciación de 9% en lo que va del 2023, su mejor desempeño frente al dólar para ese periodo desde el 2017, cuando fue de 9.1%, según datos del Banco de México.
“El tipo de cambio es la variable más difícil de pronosticar, porque influyen una serie de factores cuantitativos y cualitativos difíciles de predecir. Nuestro escenario central considera que es posible seguir viendo en el corto plazo una apreciación del peso. De mayor plazo, consideramos que existen varios riesgos que pudieran afectar las cotizaciones y regresar a un tipo de cambio más depreciado basado en el diferencial más acotado de tasas de interés, así como por el diferencial de inflaciones”, señalaron analistas de Intercam Casa de Bolsa.
Los especialistas explicaron que una depreciación vendría por un debilitamiento de las exportaciones ante la desaceleración de la economía de EU, y una cuenta corriente- que si bien se mantiene en un déficit acotado- sería mayor. Por lo tanto, los analistas de Intercam mencionaron que este año habrá algunos eventos extraordinarios que es posible que resulten en flujos de salida, es decir, una menor inversión extranjera directa (como la venta de Banamex, y las 13 plantas de energía eléctrica de Iberdrola).
Por otro lado, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, expresó que, en la parte fundamental, el peso podría seguir apreciándose ya que la Fed ha estado suavizando el tono de la política monetaria que se dio a conocer hace dos semanas. Además, Quiroz dijo que el mercado laboral se vio sólido el mes pasado, lo que da argumentos de que la actividad económica presente un "aterrizaje suave", ya que de mantenerse sólido el mercado laboral, las exportaciones seguirían aumentando junto a las remesas.