Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico frena su alza de tasas y el peso se deprecia y cierra en 17.7 por dólar

El movimiento del tipo de cambio de la jornada de este jueves se centró en la decisión de la política monetaria de Banco de México y los avances de las negociaciones de la deuda.
jue 18 mayo 2023 03:11 PM
Peso y dólar
La moneda doméstica cotizó en 17.70 pesos por dólar, con una depreciación del 0.7% frente al precio de referencia de Banxico del miércoles.

El peso mexicano se depreció tras la decisión del Banco de México (Banxico) de mantener la tasa sin cambios en el 11.25%, poniendo fin a su ciclo de subidas en junio de 2021, y tras 700 puntos base de subidas. La reducción del diferencial entre las tasas de México y EU impactó el apetito sobre la moneda local que retrocedió 0.7%, con lo que registró su tercera jornada consecutiva con depreciaciones.

La moneda doméstica cerró en 17.70 pesos por dólar, con una depreciación del 0.7% frente al precio de referencia de Banxico del miércoles, por lo que se aleja de su registro de la semana pasado con su mejor nivel en siete años.

Publicidad

La depreciación del peso también se debe al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.69% de acuerdo con el índice ponderado, también subiendo por tercera sesión consecutiva y acumulando un avance de 1.1% en ese periodo.

"El comunicado de Banxico indica un proceso desinflacionario en marcha, aunque reconoce un panorama inflacionario complicado e incierto con potenciales riesgos al alza. En el momento, el peso dólar cotiza volátil en torno a la zona de 17.70 - 17.75, con los compradores del dólar estadounidense atentos a la barrera psicológica de 18.00 unidades", indicaron los analistas de OctaFX.

Por otro lado, el mercado especula que la Fed podría hacer otro incremento a la tasa el 14 de junio. Esta mañana la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo que la inflación sigue en un nivel muy elevado y que no ve motivos para hacer una pausa en el ciclo de incrementos.

Además, el mercado se encuentra optimista con la posibilidad de un acuerdo para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos. Ya que este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó que tenía confianza en que se lograría un acuerdo para evitar el incumplimiento de pagos de deuda.

Publicidad

Por su parte, el líder republicano Kevin McCarthy mencionó que podría lograrse un acuerdo durante el fin de semana. Lo anterior modera el riesgo de un escenario catastrófico, como sería un default técnico de la deuda de Estados Unidos.

Respecto a su comparación con otras monedas emergentes, el peso se mantiene como la divisa más fuerte frente al dólar seguido por; el peso colombiano, con 7.35%; el forínt húngaro, 7.17%; el peso chileno, con 6.87%; el real brasileño, con 6.8% y la rupia indonesia 4.73%.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad