Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bitcoin Pizza Day, el día que se compraron dos pizzas por 10,000 bitcoins

Hace 13 años, Laszlo Hanyecz, un programador que minaba bitcoin como pasatiempo, decidió transferir 10,000 bitcoins a una persona para que le comprara dos pizzas.
lun 22 mayo 2023 12:44 PM
bitcoin y pizza
Laszlo. Hanyecz, un programador que minaba Bitcoin como pasatiempo, y que en 2010 decidió transferir 10 mil bitcoins a un sujeto en un foro para que le comprara dos pizzas.

¿Qué pasaría si te dieras cuenta que tienes un bitcoin, que compraste hace más de 10 años, en tu cuenta de inversiones? Hace 13 años, Laszlo Hanyecz ofreció a través de una plataforma 10,000 bitcoins a quien le entregara dos pizzas. Un joven de 19 años llamado Jeremy Sturdivant aceptó la solicitud y envió las pizzas.

Actualmente se les conoce como las pizzas más caras de la historia, pues en ese entonces, el valor de esos bitcoins equivalía a 41 dólares estadounidenses. Hoy, su valor ronda los 270 millones de dólares.

Este suceso dio inicio a una festividad del calendario criptográfico: el Bitcoin Pizza Day, que se celebra cada 22 de mayo como una referencia a la primera vez que se usó cripto como método de pago.

Publicidad

En más de una década, los bitcoins pasaron de valer pocos centavos a cotizarse en un punto máximo de 69,000 dólares por unidad, suficientes para pagar artículos de lujo, bienes raíces y enriquecer a aquellos que decidieron esperar, por lo que a Laszlo le han preguntado en muchas ocasiones si se arrepiente de haber hecho aquella compra, y él siempre responde que no. “No me arrepiento. Creo que es genial que llegué a ser parte de la historia temprana de las criptomonedas”, declaró.

El pago de productos y servicios con criptomonedas es una práctica al alza en todo el mundo, incluso en Latinoamérica, donde 51% de los consumidores ya han realizado al menos una transacción con criptoactivos, según un estudio de Mastercard realizado en 2022.

“Lo más importante, es reflexionar sobre cómo las criptomonedas cada vez se utilizan más en las transacciones relacionadas a la vida cotidiana de las personas, colaborando así a la inclusión financiera”, comentó Frida Vargas, gerente general de Binance en México.

¿Qué se puede comprar con 10,000 bitcoins?

Actualmente, los 10,000 bitcoins equivaldrían a 268.6 millones de dólares con lo que se podría comprar la mansión más cara de Estados Unidos, que se llama Casa Encantada, ubicada en el exclusivo vecindario de Bel Air y tiene un valor total de 225 millones de dólares.

En 2016, el bitcoin ya tenía un valor cercano a los 430 dólares, suficientes para que la persona dueña de los 10,000 criptos pudiera comprar un Lamborghini Veneno, considerado uno de los modelos más exclusivos de la marca, con un valor de entre 3.9 hasta 4.5 millones de dólares.

Para julio de 2014 se celebraba la final del Mundial de Brasil y ya bitcoin cotizaba en 583 dólares por unidad, lo que quiere decir que esos mismos 10,000 bitcoins se habían convertido en 5.8 millones de dólares. Lo suficiente para comprar 13,250 entradas a la final que jugaron Alemania y Argentina.

Publicidad

Unos años más atrás, en 2012, apenas dos años después de la compra de las pizzas, el bitcoin tenía un valor de 5.49 dólares, lo que quiere decir que con 10,000 bitcoins podían comprarse varios artículos de lujo, como un reloj Rolex Daytona con incrustaciones de oro y diamantes, por ejemplo.

El antecedente del bitcoin

El bitcoin nació en 2009 de la mano de una persona, o grupo de personas, que se hicieron llamar Satoshi Nakamoto, el cual era era un experimento poco conocido por unos cuantos aficionados a la tecnología y hasta marzo de 2010 casi no tenía ningún valor.

La primera página conocida de transacciones de cripto intercambiaba 1.309 bitcoins por un dólar. Pero en el transcurso de los siguientes dos años, la primera criptomoneda pasó a ser reconocida como medio de pago y para 2013 ya se cotizaba en 350 dólares por unidad. Actualmente el valor de bitcoin se encuentra 26,859.9 dólares por bitcoin.

Las criptomonedas cuentan con diversas características, como el hecho de que no están controladas por ninguna institución y que no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.

"La utilidad de las criptomonedas, así como su capacidad para facilitar transacciones más rápidas, sencillas y asequibles, facilitar procesos globales complejos y brindar inclusión y libertad financiera a las personas; es lo que inevitablemente llevará a miles de millones de personas en todo el mundo a adoptar la tecnología, a utilizar criptomonedas en su vida cotidiana y a conseguir una mejor vida con ella", señaló Andrés Salcedo, Head de Cripto en Bitso.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad