¿Cómo funcionan las calificadoras de riesgo?
Cada firma tiene su propia metodología para realizar la evaluación. Las calificadoras valoran el riesgo y las condiciones de solvencia de cada empresa que analiza a través de diferentes variables económicas.
Para ello toman en cuenta variables financieras como ingresos, utilidades, deuda, efectivo disponible, pero también variables cualitativas como mercado objetivo y riesgos de operación.
Una vez que evalúan a cada empresa, emiten una calificación con su respectiva perspectiva. Esta calificación no es eterna, se revisa periódicamente para tener una visión actualizada de los riesgos de cada empresa o país.
¿Cómo califican las agencias rating?
Cada calificadora tiene su propia nomenclatura, pero en general la calificación se mide con letras, entre más ‘A’ tenga es más segura y a medida que avanza el abecedario es más riesgosa.
Las letras C y D indican la calificación más baja, estos emisores se consideran sin grado de inversión o basura, pues el riesgo de que incumplan con sus obligaciones es muy alto. Algunos países que se encuentran en esta situación son Argentina, República del Congo, Pakistán y Rusia.
Por otro lado, la calificación AAA es la nota más alta que otorgan estas firmas. Esta evaluación la tienen países como Alemania, Estados Unidos y Suiza.
Junto con la calificación, las agencias dan su perspectiva, la cual puede ser positiva, negativa o neutral. Esto indica cómo ven el panorama a futuro para los emisores.