Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las calificadoras y su importancia en la inversión responsable

Las agencias calificadoras son las encargadas de evaluar, analizar y dictaminar los riesgos de las emisoras. Aquí te contamos cuáles son las más importantes y cómo asignan sus calificaciones.
mié 22 febrero 2023 05:00 AM
Seedling are growing on coins are stacked and the seedlings in Concept of finance And Investment of saving money or financial and business growth for profit
A medida que aumenta el interés por la inversión responsable, crece la demanda por generar reportes ASG en las empresas públicas y fondos.

Al igual que los reconocimientos que obtienen los estudiantes con mejor promedio, las empresas también obtienen distintivos por las mejores prácticas ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). En este caso, las calificadoras son las firmas encargadas de evaluarlas.

La puntuación ASG es una medida objetiva -o al menos busca serlo- de una compañía, fondo o instrumento financiero con relación a temas ASG. Esta evaluación tiene como objetivo medir el cumplimiento y la resiliencia de estos tres factores a largo plazo. Estas puntuaciones buscan ser un puente entre la información disponible de la empresa y la interpretación pública del comportamiento de la misma.

Publicidad

A medida que aumenta el interés por la inversión responsable, crece la demanda por generar reportes ASG en las empresas públicas y fondos, pues esta información transparenta las acciones de la empresa, clave para las decisiones de inversión.

Para la publicación de sus reportes, el equipo directivo de una compañía deberá elegir los marcos para presentar la información. De acuerdo con el Center For Audit Quality ( CAQ ), 93% de las compañías en el índice S&P P500 emiten un reporte ASG con al menos uno de los siguientes marcos: SASB (Sustainability Accounting Standards Board) , GRI (Global Reporting Initiative) , TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures ) e IR (Integrated Reporting). Los marcos regulatorios buscan incrementar la calidad del reporte y poder estandarizar la información presentada. Sin un buen marco regulatorio la empresa se puede ver expuesta al “greenwashing”.

Importancia de la calificación ASG

Las calificaciones son publicadas por las agencias calificadoras y son utilizadas por las partes interesadas (analistas, la misma empresa, fondos e inversionistas, entre otros) con diferentes necesidades. Por ejemplo, se utilizan para tomar decisiones del personal, para la asignación de capital y capital humano, o para la creación de portafolios de inversión.

Las calificadoras “tenemos un trabajo muy importante en evaluar los proyectos y verificar que todo se haga de manera correcta. Se trata de un tercero independiente que avala que estos recursos (como los que se levantan de la emisión de un bono) sí se hayan utilizado correctamente, que el marco de referencia sí esté estructurado correctamente. Por lo tanto, sí tenemos un trabajo muy importante, principalmente ahora que el mercado no está siendo regulado”, comentó Luisa Adame, directora de HR Ratings Sustainable Impact.

Existe una relación entre la calificación otorgada y la confianza depositada. Por lo tanto, una baja en la calificación tendrá una repercusión negativa en la empresa. Por esta razón, las empresas se encuentran motivadas a conseguir una calificación alta.

Estas calificaciones son importantes por distintas razones. Una de las de mayor peso es la búsqueda de capital, pues los inversionistas evalúan estas empresas a través de estas calificaciones. Además, existe una correlación entre la calificación ASG y el riesgo a largo plazo, el cual puede ser muy costoso si no se detecta a tiempo, impactando negativamente la evolución de la empresa y su desempeño financiero.

Publicidad

¿Quiénes son los jugadores en las calificaciones ASG?

En términos generales, existen dos jugadores: los externos y los internos. Los externos (entidades financieras y organizaciones no gubernamentales) consumen divulgaciones de información corporativa como reportes, revisan información pública y hacen investigación primaria con la dirección de la empresa. Algunas entidades de servicios financieros más reconocidos son MSCI (Morgan Stanley Capital International), Sustainanalytics, ISS (Institutional Shareholder Services), FTSE Russel, Moody’s ESG Solutions Group, S&P Global ESG Scores y la calificadora crediticia mexicana HR ratings.

La entidad más grande en términos de ASG es MSCI (Morgan Stanley Capital International) por su amplia cobertura. Por el lado de las ONG, CDP (Carbon Disclosure Project) es la más reconocida. En cambio, algunas entidades están creando in-housing scoring, estos son los jugadores internos y buscan hacer la medición de KPIs actuales vs los objetivos de cada compañía, hacer análisis horizontal y comparar el desempeño entre BU 's (Business Units).

¿Cómo funcionan las entidades más grandes?

Cada calificadora tiene su metodología y su nomenclatura para la evaluación de las empresas. A pesar de la similitud, sin una buena comprensión de los componentes subyacentes de la puntuación, es difícil generalizar las relaciones ASG.

En una industria fragmentada con numerosas agencias de calificación y marcos regulatorios, la interpretación puede ser una tarea compleja. Aquí te presentamos una explicación de la metodología de MSCI, S&P, Sustainalytics y HR.

MSCI (Morgan Stanley Capital International)

MSCI ESG Research , subsidiaria de MSCI inc, es una de las empresas líderes en la industria y fue el primer proveedor en evaluar empresas en función de la materialidad financiera de la industria. Con 34 años de experiencia midiendo y modelando el desempeño ASG corporativo, MSCI ha logrado recopilar datos de miles de fuentes para detectar los riesgos más importantes que enfrentan las empresas.

MSCI asigna ponderaciones porcentuales a cada riesgo ASG. Luego, los puntajes se combinan con un promedio ponderado y normalizado en relación con los pares de la industria para lograr la calificación ASG general. La calificación va de una escala de mejor ('AAA'), promedio ('BBB') y peor ('CCC'). Los riesgos varían dependiendo del giro de la empresa, pero el gobierno corporativo es examinado para todas las industrias dado su alta relevancia, puesto que compañías con mejor calificación general ASG, tiene una puntuación individual más alta en el pilar del gobierno corporativo. Además, existen varios estudios que demuestran una correlación positiva entre la confianza de los inversores y el gobierno corporativo, de acuerdo con el estudio Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de la OCDE.

Publicidad

S&P (Standard and Poors) ESG Score

A diferencia de MSCI, S&P es una calificadora de riesgo crediticio que cuenta con la información recogida de fuentes públicas y de compañías a través del S&P Global Corporate Sustainability Assessment (CSA) y genera una calificación ASG. Esta calificación se vuelve un factor clave en la selección de compañías para el índice sostenible del Dow Jones.

La puntuación del S&P ESG Score va de cero a 100 y su metodología consiste en tener una base con más de 1,000 datos recogidos de fuentes públicas para generar una calificación para cada variable y una calificación general.

Morningstar Sustainalytics

Similar a MSCI, Sustainalytics pertenece a la industria de calificadoras ASG. La calificación final es producto de la combinación de exposición y administración de análisis. La primera mide la vulnerabilidad a los riesgos ASG, pues un riesgo mayor afecta el valor de la empresa. La segunda mide acciones de mitigación de riesgos (programas y políticas). Las controversias son consideradas y afectan negativamente la calificación

HR Ratings

A principios de 2022, la calificadora mexicana anunció en un comunicado de prensa, una nueva área: HRSI (HR Sustainable Impact), la cual está destinada exclusivamente al análisis de riesgo ASG .

La calificadora comienza por identificar los sub-factores de la empresa evaluada y generar un valor para cada pilar. El valor es del dos al seis, el previo siendo el más alto. Por último, igual que MSCI, generan un promedio ponderado con estas calificaciones particulares para tener uno global.

Si bien existen diferentes calificadoras con distintas metodologías y calificaciones, todas juegan un papel relevante en la construcción de una inversión responsable, pues “la transparencia en los reportes y en los criterios de evaluación es justo lo que ayuda a que un inversionista pueda leer un reporte o unos criterios de evaluación y realmente ver en qué se enfoca y de ahí decidir qué riesgos tomar”, dijo Adame.

Con información de Rosalía Lara.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad