Meera Chandan y Octavia Popescu, estrategas de JPMorgan, afirman que, si bien el uso general del dólar se encuentra dentro de su rango histórico y el billete verde se mantiene en el liderato, un análisis más detallado muestra un panorama más bifurcado.
Su evaluación sobre el dólar es la más destacada realizada hasta ahora por un gran banco estadounidense, aunque gestores monetarios de peso, como Goldman Sachs Asset Management, han expresado opiniones similares.
Mientras que la cuota del billete verde en los volúmenes de negociación de divisas se mantiene ligeramente por debajo de máximos históricos, en el 88%, y su uso en la facturación comercial no ha cambiado mucho en las dos últimas décadas, otras áreas han experimentado una erosión.
En las reservas de divisas de los bancos centrales de todo el mundo, por ejemplo, su porcentaje ha descendido hasta un mínimo histórico del 58%.
Pese a que este porcentaje sigue siendo con mucho el mayor de todas las divisas mundiales, se reduce aún más si se tiene en cuenta el oro, que ahora representa el 15% de las reservas, frente al 11% hace cinco años.
"Están apareciendo algunas señales de desdolarización", según los analistas de JPMorgan, que añaden que es probable que la tendencia persista aunque el dólar mantenga su "gran huella".